23 de Abril de 2024

Busca fundación “Soy capaz” erradicar discriminación sobre niños Down

Elizabeth Aviña

Foto: Gelacio Vergara

Coatzacoalcos, Ver.

La fundación Soy Capaz trabaja para evitar la discriminación en los jóvenes con Síndrome de Down, así lo aseguró la presidenta, Hortensia Basulto Sánchez.

 

Sobre todo en los últimos meses donde el Bullying se ha disparado entre la población, por lo que detalló que aunque la ciudadanía aún no se abre del todo para con estos pequeños, el avance ha sido considerable en los últimos años.

“Lo importante es que entre los propios padres no discriminen a sus hijos, que los saquen de sus casas, que los lleven a las escuelas, que los dejen convivir con más pequeños, en la actualidad hay muchas opciones para que estos pequeños puedan salir adelante e incorporarse a la vida normal”, afirmó.

Abundó que en cuanto al Bullying, hasta el momento ningún padre de familia se ha acercado a notificarle que algún caso de estos haya ocurrido, no obstante, han tomado las medidas necesarias para evitar que estos pequeños puedan ser dañados por alguna situación así.

Asimismo recordó que esta fundación es de mucha ayuda para los jóvenes con Síndrome de Down pues eventualmente las escuelas públicas y privadas no los aceptan debido a que no cuentan con profesores adecuados para su desarrollo.

Resaltó que precisamente en la fundación los ayudan en su desarrollo motriz, esto a través de la creación de manualidades, mismas que finalmente son vendidas para obtener recursos y continuar su aprendizaje.

“Durante todo el año hacemos eventos para recaudar fondos, y así continuar con el apoyo que les brindamos a estos jóvenes, de hecho ahora en septiembre estamos planeando hacer un desayuno con motivo del mes patrio, con esto podemos recaudar más montos para seguir atendiendo a nuestros jóvenes”, sostuvo.

Informó que Soy Capaz no tiene un límite de edad para aceptar a las personas que tienen Sindrome de Down, reveló que son aceptados desde los 15 años, e incluso detalló que en una ocasión tuvieron a un joven de más de 40.

“Los llamamos jóvenes porque aunque su edad es de 40 o más, su madurez es la de un pequeño”, puntualizó.