19 de Abril de 2024

Califican caso “Sanchomanta” como daño moral

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Debido a que el capítulo de delitos contra la dignidad (difamación) se ha derogado del Código Penal del Estado de Veracruz, “Jenny Vera”, no podrá denunciar penalmente. El procedimiento– en dado caso- sería por la vía civil (daño moral) y conllevaría una indemnización.

 

Lo anterior lo declaró Homero Gutiérrez Melchor presidente de la barra de abogados de Coatzacoalcos quien manifestó su desacuerdo por la modificación al Código Penal.

“Por cuanto hace al hecho como conducta ilícita y jurídica que sancionaran las leyes penales no es posible puesto que se ha derogado el capítulo de los delitos contra la dignidad, nos quedaría el reclamo por la vía civil a través del reclamo por daño moral” dijo.

En este contexto explicó que la indemnización por daño moral se cuantifica en base al impacto social de la agraviada e incluso laboral, sin embargo recalcó que la persona responsable de estos actos fue debidamente asesorada.

“Ya ahorita no importa si es cierto o falso, se infiere que la persona que lo hizo se asesoró debidamente y obviamente llevo a cabo sus acciones. La indemnización varía en función de aspectos como el impacto que estos hechos causen al entorno social de  la agraviada, y en el impacto económico también por cuanto hace a su actividad laboral” refirió.

Gutiérrez Melchor enfatizó que el negocio en donde se imprimieron las “sancho mantas” también pudiera ser sancionado por la ley de imprenta de ámbito federal.

“Pudiera verse como un delito de imprenta, aquí también podría acudirse a ver las esferas de lo que dispone la ley, recordemos que la ley de imprenta es del ámbito federal en ese sentido si pudiéramos encontrar otro escenario para tipificar alguna conducta ilícita y en este caso si involucraría a la persona que los pidió, pero también  a quien prestó el servicio” refirió.

Recalcó que todos los hechos notorios requieren de mayor prueba, e incluso la difusión de la información por redes social también podría investigarse.

Por ultimo consideró que el tema de las “sancho mantas” quedará en el olvido en poco tiempo sobre todo ante la euforia del mundial de futbol Brasil 2014.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO