24 de Abril de 2024

CNDH y SNTE trabajan contra el bullying

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Gelacio Vergara

Como parte de una cruzada contra la violencia en las escuelas, la regidora con la comisión de educación, Mirna García Ávalos, confirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajan en una propuesta contra el Bullying.

 

Esta será entregada a la brevedad a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y constará de 21 cuartillas para regular la disciplina de la educación básica, así como un protocolo de actuación para los profesores en caso de bullying o acoso escolar.

Refirió que con esto se busca que los docentes estén pendientes para determinar cuándo un suceso es Buylling, cuándo hay que emprender acciones para prevenir, y sobre todo que se alerte a los papas sobre la situación a tiempo.

“Deben estar pendientes para determinar cuándo es bullying, cuándo hay que prevenir, y los papas deben enseñarles a sus hijos desde casa muchos valores pues el Bullying está afectando internacionalmente, por eso desde el Gobierno Federal se está haciendo un aporte para trabajar en el tema”, afirmó.

Expuso que en la actualidad se tiene que prevenir el bullying desde el momento en que algún alumno de señal de que está siendo víctima de algún tipo de acoso o similar; y no esperar a que la situación se vuelva más drástica, por lo que los docentes no deben decir “Ya va a pasar”, sino actuar de inmediato.

“Es cuestión de enseñarles desde casa el valor del respeto, antes había este tipo de agresiones, pero ahora es mayor”, aseveró.

Por otro lado dijo que actualmente a través del plan de estudios de las escuelas se está incluyendo la prevención del delito, por lo que se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar cursos a maestros, jefes de sector y supervisores.

“Ya tuvimos reuniones con los jefes de sector, supervisores y directivos de escuelas desde preescolar hasta universidades, el miércoles comenzamos un curso a las 10 de la mañana en los telebachilleratos para que implementen en sus escuelas la prevención del delito, y estén alertas con el Bullying en agresión física y verbal”, finalizó.