28 de Marzo de 2024

Anuncia movilización la Resistencia Civil

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GLADIYS COLLADO

Coatzacoalcos

El Movimiento de Resistencia Civil que encabeza en la región Verónica Mounier, realizará una movilización este martes desde la desviación a Oteapan, hasta la cabecera municipal de Cosoleacaque.

 

 Así lo declaró la francesa Mounier, agregando que esta marcha se replicará en todo el país, en cada estado y cada región.

Dijo que son la razón más importante que motiva esta movilización, es que hay compañeros presos en Puebla y Guerrero y exigimos su libertad.

Señaló que en Puebla están detenidos Juan Carlos Flores, Gina Rosas y Abraham Cordero, luchadores  sociales que defienden su territorio en esa entidad donde la CFE y los gobiernos federal y estatal pretenden hacer pasar el gasoducto del proyecto Integral Morelos, que atravesaría Tlaxcala  Morelos y Puebla, para bastecer la termoeléctrica de Huesca, en Morelos.

Agregó que en Huesca han estado luchando contra las dos termoeléctricas y en todas las comunidades puede atravesar el  gasoducto y un acueducto.

Dijo que esas obras están a cargo de empresas extranjeras que pretenden adueñarse del territorio y de los recursos naturales del país, facilitado por la reforma energética y para beneficio sólo de esas grandes empresas.

Aclaró que en México no se necesita más energía eléctrica, pues cuenta con la producción suficiente, por eso la gente defiende su territorio y ahora los encarcelan.

Detalló que Juan Carlos, de 34 años de edad es defensor de derechos humanos, estudiante de Derecho y ahora está preso por delitos fabricados de motín, robo agravado, obstrucción de obra pública, daños a la infraestructura hidráulica, entre otros.

Siguen manejándose varios amparos para dar a conocer lo que hacen el gobierno y las empresas privadas para detener la organización de los pueblos.

Añadió que también está detenida una señora de más de 60 años de nombre Enedina Rosas, es comisariado ejidal y ha estado muy activa en la lucha contra el gasoducto y ahora está encarcelada.

También está detenido el compañero Marcos que lucha contra la presa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero y mantiene una lucha de 11 años en el municipio de Acapulco; sin embargo, lo trasladaron a un penal de alta seguridad en Nayarit, impidiendo su defensa legal.

Mencionó que a la movilización del martes, se suman también organizaciones como el SME, Anue que siempre apoya, el Frente Indígena Campesino de México, el Frente Anticapitalista.

 

Recordó que desde mayo pasado anunciaron una campaña de desobediencia civil de No al pago de la Luz hasta echar abajo la reforma energética, decisión tomada unos días después de la aprobación de la reforma energética, sabiendo que su lucha principal de tarifa justa, nunca se logrará con esa reforma, que pone la electricidad en manos de las empresas extranjeras.