24 de Abril de 2024

Dañan salud y calles; severas inundaciones

Aun en  temporada de calor la calle General Anaya permanece severamente inundada, situación que causa molestias a los habitantes, daños a las calles y afectaciones a la salud.

YANDDERITH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

Caminar por la calle General Anaya, es para los habitantes toda una “odisea”, el intentar cruzar el lugar, resulta no solo peligroso, sino molesto, ante la desidia

y falta de cultura de conductores, quienes también tienen que lidiar con los daños sobre el asfalto.

Y es que aun en temporada de calor, esta calle permanece severamente inundada, las causas son muchas, sin embargo se tiene el mismo resultado; enfermedades, encharcamientos, daños en el pavimento y nula respuesta de las autoridades.

Lo que comprende la calle Tierra y Libertad, hasta la colonia Rancho alegre 1, es la calle general Anaya una de las más afectadas, día y noche el lugar permanece severamente inundado, es peor en temporada de lluvias, cuando el nivel del agua incrementa hasta llegar a más de medio metro de altura, de ahí la opción de las familias que viven en las cercanías del lugar, el construir sus viviendas en zonas altas, pero enfrentan otro problema más; el deslave, ya que detrás de su humildes moradas, los cúmulos de tierra es lo que prácticamente las sostiene.

GRAVES DAÑOS, MÚLTIPLES PÉRDIDAS.

En la zona se han aplicado diversas obras, entre estas el programa emergente de bacheo, sin embargo más tardan en reparar, en que nuevamente los daños surjan, vecinos del sector manifestaron que el problema de inundación en el lugar, ha llegado muy lejos, ya que solo se veía afectada solo una parte del sector, pero actualmente comprende desde la colonia Tierra y Libertad, Constituyentes hasta llegar a la colonia Rancho Alegre 1 donde los vecinos tienen que ver la forma de evitar sufrir algún accidente.

La mayoría de las banquetas se encuentra en mal estado, muchas son una amenaza para los usuarios ya que son resbalosas y otras más presentan destrucción, lo que obliga a los peatones a tener que caminar sobre la calle, la cual permanece severamente inundada.

Las enfermedades son el enemigo fiel en esta zona, quienes habitan sobre esta calle, se quejan de diversos padecimientos, entre estos, frecuentes dolores de cabeza, estómago e infecciones en la piel, ya que para cruzar la calle muchos terminan por mojarse sus pies.

Para muchos ya es una costumbre el vivir de esta forma, y ante la nula respuesta por parte de las autoridades, optan por soportar el fétido olor proveniente no solo de los canales de aguas negras, sino también de la calle.

En plática con una vecina del lugar, comentó que otra de las cusas de que la calle permanezcan gravemente encharcada son las fugas de agua, las cuales ya fueron reportadas, sin embargo no hay respuesta, también la acumulación de basura en los desagües, que provoca que rebosen inundando esta vía alterna.

PELIGRO LATENTE

Los daños se aprecian a simple viste, enormes grietas sobre el asfalto, baches, desnivel y socavamiento en la calle y banqueta, es para los habitantes un verdadero riesgo, ya que ante la falta de reductores de velocidad los conductores suele manejar a exceso de velocidad causando conflictos.

“Nunca ceden el paso a la gente, tenemos que estar esperando a que no pase ningún carro para poder cruzar, a veces pasan tan rápido que te salpican de aguas negras, es peor para los niños, porque muchos toman esta calle para llegar a la escuela, y llegan todos manchados de su ropa y zapatos”, reiteró doña Georgina.

Lo más preocupante es que aunque no ha llovido constantemente en la ciudad, ya hay daños en algunas zonas, principalmente para las familias ubicadas a los pies  de esta calle, quienes están en riesgo de perderlo todo, ya que bastan unos cuantos minutos de lluvia para que el nivel del agua incremente e inunde sus viviendas.

 

“De nada va a servir poner costales o escombros, el problema es que el canal de aguas negras está a punto de rebosar, tenemos plagas de ratas, culebras, hay mucha maleza y por más que intentemos limpiar hay gente que viene a tirar la basura sobre esta calle”, dijo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO