24 de Abril de 2024

Denuncian a petroleros defraudadores

 

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

Ciudadanos defraudados por una supuesta caja de ahorros, denunciaron públicamente a varias personas que los invitaron a formar parte de ese proyecto que se integró desde 2009

y hasta la fecha no han dado ni siquiera informes del dinero de los ahorradores.

Juliana Susana Sandic Domínguez, una de las personas que reclama su dinero, explicó que, como otras personas, acudió a una convocatoria que solicitaba mano de obra calificada para la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

Al presentarse al lugar indicado, fue atendida por la señora Lucía Reyes Méndez, quien los invitó a unas “reuniones especiales” que se hacían en la casa de Santiago Hernández Landeros y ahí se encontraba Guillermo Carrasco Orueta, Romeo Sulvarán Mateo y Sergio Santiago Ramírez, quienes los invitaron a ser socios de la caja de ahorros del sindicato.

Comentó que para ser socios les pidieron una cantidad de dinero y entregar algunos documentos, requisitos que cumplieron todos los que aceptaron la propuesta.

Pero el tiempo pasó y no veían que su dinero volviera a sus manos o que generara alguna ganancia, decidieron hablar con Ramón Hernández Toledo, dirigente de la Sección 11, quien les pidió tiempo y les dijo que tomaría cartas en el asunto.

Sin embargo, el tiempo volvió a pasar y no recibían respuestas, decidieron unirse  y buscar a más personas involucradas, para presentar una formal denuncia en contra de los presuntos defraudadores.

Aseguró que lo único que piden es que piden es que les devuelvan el dinero que supuestamente invirtieron y no buscan problemas con nadie, pero no es justo lo que les están haciendo.

Desde el 2009 que atendieron la convocatoria mencionada, fue hasta el 2012  cuando decidieron presentar la denuncia.

Informó que fueron 65 personas las que firmaron la denuncia penal, pero hay más personas involucradas; “nos dimos cuenta que hay muchas personas que han sido defraudadas”.

Señaló que a ella le pidieron 180 mil pesos, pero hay personas que son de Las Choapas de Minatitlán que les pidieron diversas cantidades, de 80 mil o 90 mil pesos.

Dijo que en su momento hablaron con las personas que recibieron el dinero, para evitar llegar al extremo, porque ellos saben y están conscientes de la situación y lo único que tienen que hacer es devolver el dinero, pero siempre respondieron que siguieran esperando y así pasaron varios años.

Agregó que en este largo proceso, por fin se están viendo resultados, Guillermo Carrasco Orueta ya está detenido, lo que significa que las autoridades sí les están atendiendo.

Finalmente, comentó que hacen pública su situación para que las autoridades y Ramón Hernández Toledo los escuche y haga justicia, porque ya estaba enterado del caso.