23 de Abril de 2024

Aplicará DIF operativo contra la explotación laboral infantil

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Tan solo en los primeros días de julio, el DIF de Coatzacoalcos ha detectado a cinco niños trabajando en las calles de la ciudad, por tal motivo el organismo asistencial intensificará

a partir de este miércoles el operativo contra la explotación laboral infantil.

Cristina Cházaro de Caballero presidenta del DIF municipal declaró que el personal encargado del operativo, recorrerán la principales avenidas de la ciudad en horarios hábiles pero también inhábiles, es decir sábados por la tarde y domingos

“Se establecieron roles porque estamos tratando de abarcar fines de semana ya que precisamente es cuando las familias aprovechan para que los menores trabajen en las calles. Son varios los casos que hemos detectado, viene mucha gente de fuera, en este sentido si nos está costando trabajo” reconoció.

En este contexto mencionó que el DIF municipal ha detectado a menores provenientes de Chiapas  e incluso de municipios cercanos como Acayucan vendiendo desde golosinas hasta pidiendo “limosna”.

“Ya se les ha hecho la advertencia,  lo primero a lo mejor es la plática y ya se le da una solución, pero si son reincidentes desde luego se procede legalmente en contra de los papas” expresó.

Por su parte, Salvador Hernández Martínez procurador de la defensa del menor, la familia y el indígena del DIF municipal recalcó que el delito “omisión de cuidados” conlleva entre tres y cinco años de prisión.

Reiteró que hasta el momento suman cinco menores presuntamente explotados laboralmente por sus propias familias e incluso recalcó que hay un menor de nueve años resguardado en Casa Pama.

“Hemos acompañado a los familiares, hasta el momento hemos detectado a cinco menores solos en las calles , tenemos a un menor de nueve años resguardado en Casa Pama, no tiene familiares estamos investigando su caso, y es importante mencionar que el delito de omisión de cuidados conlleva cárcel entre tres y cinco años” expresó.

Por ultimo enfatizó que las zonas donde se presenta comúnmente la explotación laboral infantil son; primer cuadro de la ciudad,  avenida Independencia y malecón costero.