29 de Marzo de 2024

De áreas verdes; a tiraderos clandestinos

Las áreas verdes de la colonia Ciudad Olmeca, se han convertido en un grave foco de infección, tanto vecinos del mismo sectores, como de zonas cercanas se encargan de arrojar grandes de cantidades de basura en lugares prohibidos.

YANDDERITH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

La costumbre se hizo grave, la insalubridad un problema inestable de salud, y la irresponsabilidad de los residentes el detonante de todas sus quejas.

 

Se trata de la colonia Ciudad Olmeca, donde si bien no termina un problema, empieza otro, zona donde a cuenta gotas son resueltos los asuntos que por años ha afectado a los residentes, sitio en el que la delincuencia ahora está a la par de la insalubridad y que con la temporada de calor está provocando serios problemas de salud para los habitantes.

Por un lado la contaminación del área de playa, por otro los tiraderos clandestinos que pululan en el sector, y que son el responsable de otras situaciones que ponen en riesgo la integridad de las familias.

Sus calles afortunadamente la mayoría han sido reparadas, pues el constante paso de unidades pesadas, provocó socavamientos en algunas zonas, sin embargo aún se requieren más señales viales que logren evitar accidentes de tránsito, muchos de estos provocados por conductores del transporte urbano, de quienes se quejan los usuarios  que no respetan las indicaciones, además de dar un mal trato.

Por otra parte la delincuencia, la cual avanza sin control, y que a pesar de que las patrullas recorren por más tiempo las calles, no hay forma de erradicarla.

DESCONTROL TOTAL

Mientras que en algunos áreas dentro de la colonia Ciudad Olmeca se sufre por la falta de alumbrado público, en otras, por la presencia de peligrosas alimañas provenientes de las áreas verdes, que hoy lucen repletas de basura, para los vecinos algunos vecinos, es casi una costumbre, el arrojar sin ninguna pena, grandes cantidades de basura que posteriormente son devoradas por las ratas o perros, quedando restos de los desechos sobre las calles, que más que dar un mal aspecto, prolonga la pestilencia y con esto, las enfermedades.

“Se ha hecho de todo para que la gente ya no siga tirando basura donde no debe, pero hasta en las viviendas que están abandonadas ahí se les ocurre dejarlas y luego los que vivimos cerca, tenemos problemas con las ratas”, dijo doña Petronila, vecina del sector.

Otros habitantes optaron por colocar anuncios que solicitaban a los vecinos el evitar tirar basura, sin embargo tampoco dieron resultado, ya que a diario notan la presencia de basura en el lugar.

“A veces hasta por molestar vienen a dejar la basura en las banquetas, frente a las viviendas, el camión recolector pasa solo dos veces por semana, pero no es pretexto para estar tirando basura donde no deben”, dijo.

CALLES; RIESGO PERMANENTE

Las lluvias, el paso constante de unidades pesadas, y el estancamiento de basura y aguas negras, han hecho  de las calles, rutas peligrosas, en algunas más, peligrosas trampas que han terminado por causar accidentes.

La falta de señales viales es otro de los causantes de accidentes, reclamo constante de los vecinos quienes a pesar de que solicitaron a las autoridades la construcción de reductores de velocidad sobre las principales calles, hasta el momento no ha habido respuesta, por lo que los habitantes, además de lidiar con la insalubridad, el riesgo a ser atropellado, es a diario.

“Queremos que las calles sean seguras, no solo por la vigilancia, que también coloquen más topes, porque hay varias calles donde hay escuelas y es peligroso por los niños”, dijo.

 

Ante esto solicitan que el servicio de limpia pública recorra las calles principales así como las vías alternas, donde los residentes tienen que caminar largas cuadras para depositar su basura.