23 de Abril de 2024

Absurda la estrategia de gobierno federal para el paso de migrantes por México

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Gelacio Vergara.

El presidente de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska, Guillermo Garduza, aseguró que la estrategia que quiere implementar el Gobierno Federal para evitar que los ilegales centroamericanos pasen por México sin papeles es absurda.

 

Reiteró que en lugar de hacer esto deberían procurar más la integridad de los viajeros, y sobre todo luchar contra la terrible inseguridad que se vive en todo el país.

“Ellos dicen que el centroamericano que no tenga papeles no pasará por México pero es mentira, se supone que de por sí está prohibido y aun así vemos todos los días a cientos de ellos pasar caminando o sobre el tren”, afirmó.

Expuso que según su experiencia, el 90 por ciento de los migrantes sale porque en su tierra no hay oportunidades, no obstante, al llegar a los Estados Unidos se percatan que su sueño no es lo que esperaban, pues es un infierno, viven escondiéndose, y no les pagan lo que es.

Recordó que aunque a los ilegales se les ha puesto muchas trabas para evitar su ingreso a México ellos no han quitado el “dedo del renglón”, y lo hacen caminando a través de las vías del tren, por el monte, sobre la “bestia” o incluso en camiones.

“Quien ponga una ley para que no vengan entonces está jugando porque supuestamente había salido una de que podían pasar libremente y nunca se llevó a cabo, ahora ellos dicen que los quieren proteger, pero ellos seguirán viniendo mientras haya hambre en su país”, afirmó.

Guillermo Garduza detalló que lo que las autoridades necesitan es abrirles los ojos a los migrantes al hacerles ver que lo que ellos piensan no es lo que en realidad sucede, y por otro lado buscar que la ley garantice sus derechos humanos porque aquí son tratados como animales.

A la vez dejar de estar contra de ellos y en su lugar manejar la migración controlada, o abrir nuevas puertas para que entren a México.

“Las autoridades solo quieren verse como héroes, el combate a la inseguridad no se hace, ni se hará, por día aquí en Coatzacoalcos pasan hasta 400 ilegales, y las extorsiones siguen a la alza”, finalizó.