28 de Marzo de 2024

Traerá beneficios la reforma energética: Canaco

 

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

La reforma energética traerá beneficios a todos y muchos empresarios podrán recibir beneficios, siempre que estén preparados para cumplir con las nuevas condiciones, aseguró Esteban Enríquez España,

presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco).

Comentó que lo que actualmente se hace en el Congreso, únicamente es formalizar los artículos transitorios que se habían dejado pendientes el año pasado en la reforma energética, todo estaba establecido, pero mucha gente lo ve como que en la secundaria nos van a  perjudicar, pero todo ya estaba establecido en los 22 artículos transitorios, y únicamente se protocolizan.

Ve con buenos ojosa las reformas, pues al permitir que haya inversión privada en ciertos sectores previamente establecidos, volverán más competitiva la industria, lo mismo el estado dejará de ser administrador para tener un comportamiento de propietario.

Señaló que lo que eran las empresas paraestatales, ahora tendrán su órgano de administración y ofrecerán mejores resultados y hará que  la industria se haga más competitiva y eso traerá beneficios, “porque el petróleo sigue siendo de la nación, al extraerlo se pagará la renta petrolera, no se pierde, habrá mayores ingresos en impuestos, se vuelve más productiva, todos resultaremos más beneficiados”.

Mencionó que habrá algunos empresarios de Coatzacoalcos que tendrán acceso a las nuevas inversiones que se realizarán, otros serán subcontratados en algunas etapas o procesos como en todos lados.

Sobre la pregunta que solamente se verían beneficiadas las grandes empresas extranjeras, el dirigente de comerciantes respondió que no será el caso, aunque quizá no todos tienen la capacidad para ciertos contratos, o no puedan garantizar la totalidad de la obra, la mayoría no pueden hacerlo en sociedades, ya que uno de ellos deberá tener la mayor parte del monto, no se pueden juntar varios, debe ir uno muy fuerte que garantice el total del capital, pero conociendo las reglas de juego, se pueden dar esos grupos previos para romper los candados.

Indicó que el empresario se dará cuenta de lo que debe hacer y lo irá haciendo solo, se podrá ofrecer capacitación, pero se mueven para cumplir con los requisitos.

 

Comentó que no siempre se trata de cobrar más, a veces conviene más vender barato para atraer más clientes y así vender más y ganar por volumen, pero hay quienes satanizan a los empresarios y dicen que siempre quiere sangrar a la gente.