19 de Abril de 2024

600 migrantes a la espera de ser repatriados

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

El 70 por ciento de los centroamericanos que permanecen en la estación migratoria de Acayucan son mujeres y niños. A decir de Lezek Lira Cortes secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Asistencia para la

Niñez y la Adolescencia (Cedas) del DIF Coatzacoalcos, alrededor de 600 migrantes están a la espera de ser repatriados; este proceso inició desde el pasado lunes , solo resta la acreditación de nacionalidad para que estas personas puedan regresar a sus hogares.

En este contexto recordó que en días pasados el DIF municipal llevó a la estancia migratoria una brigada de servicios en  la que fueron atendidas por el área médica, 50 embarazadas y al menos 100 niños.

“Más de 600 personas están en espera de ser repatriadas, es una tarea en conjunto con los cónsules de diferentes países por que una de las partes en las que más se pierde tiempo es en la acreditación  de nacionalidad” apuntó.

Recordó que la brigada del DIF en la estancia migratoria consistió en apoyos de carácter legal, atención médica y psicológica.

“La brigada consistió en apoyos de carácter legal y salud principalmente, se otorgaron 177 consultas médicas, además se donó ropa y llevamos suplemento alimenticio, ácido fólico para las mujeres embarazadas que permanecen en ese lugar. En resumen el 70 por ciento de estas personas que se encuentran resguardadas son mujeres y niños” indicó.

Mencionó que por instrucciones de la Presidenta del DIF municipal Cristina Cházaro de Caballero la brigada de atención a migrantes se llevará a la estancia migratoria cada tres meses.

La mayor parte de los migrantes que aún permanecen en Acayucan son de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Destacó que en Coatzacoalcos el DIF ha detectado un solo un caso de una menor de origen centroamericano abandonada y actualmente se analiza un caso más,  de un menor de 11 años quien fue localizado en la colonia Coatzacoalcos. 

“Hay un caso que se detectó en la colonia Coatzacoalcos, estamos haciendo las investigaciones competentes con un niño de 11 años aparentemente viene de un país centroamericano, pero necesitamos cerciorarnos que se encuentra solo en nuestra ciudad o bien que por  ruptura familiar el niño se haya salido de su casa” concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO