20 de Abril de 2024

Comerciantes piden que se den a conocer acuerdos del Yuribia

MARGARITO ESCUDERO LUIS

 

Coatzacoalcos

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco), Esteban Enríquez España, dijo que es necesario que se conozcan los acuerdos que se toman con los ejidatarios cada vez que cierran las válvulas del Yuribia, porque siempre salen a decir que no les cumplieron que no se sabe qué.

 

Señaló que el último conflicto, del domingo pasado, se resolvió muy pronto y no fue tan perjudicial para la ciudad, ya que mucha gente tenía agua almacenada, pero sí hubo personas que resultaron afectadas.

Agregó que su petición es que haya una fuente alterna de agua, “se trabaja en los pozos, pero aún no están  listos, no se sabe  cuánta agua podrán dar ni cuándo podrán estar listos.

 Mencionó que Conagua trabaja en la búsqueda de fuentes alternas de agua, pero  hasta ahora no hay nada oficial, no se sabe cuáles son los métodos que se utilizan, ni para cuando habrá respuestas.

Señaló que lo más grave  es la amenaza de los ejidatarios de Tatahuicapan de destruir la presa en diciembre, por eso pedimos que se hagan públicos los acuerdos, no se conocen, luego vienen los ejidatarios a cerrar la presa porque no les cumplieron con los acuerdos.

Pero no se sabe qué es lo que no les cumplieron, por lo tanto no se puede exigir que se cumplan, porque son acuerdos que firmó el gobierno de alguna manera  maniatados, con la presa tomada  pudieron firmar cualquier cosa con tal de liberarla, por eso es necesario que se hagan público y ver  qué es lo que se puede cumplir de primera mano.

Añadió que se debe buscar una buena relación con la gene de la sierra, hacer empatías, trabajar en conjunto, apoyarlos, pues no es posible que no se cumplan los compromisos, no sólo los  convenios, sino que se sienten abandonados desde siempre.

Dijo que es necesario saber cuáles son sus necesidades primarias que se puedan atender  inmediatamente, acercarse a ellos, puesto que, aunque haya soluciones alternas (pozos, potabilizadora), habrá que gastar mucho en energía para poder sacar el agua y eso elevaría el costo del recibo.

Recalcó que no hay como la fuente actual, ya que el agua llega con tanta fuerza que no es necesario utilizar energía eléctrica, por eso hay que acercarse a los ejidatarios.

Insistió en que no es posible que se tenga en el abandono en esa zona, lo ideal no es llegar a actos violentos, sino atender sus peticiones, lo que sea posible y tenga lógica para seguir  surtiendo de agua a la ciudad y dejar los pozos como una alternativa, en caso de emergencias, como las tomas de la presa.

DOS VOLCANES

Recordó que la Cmas puso en marcha el programa Dos Volcanes y debería continuar ya se trata de reforestar la sierra para que el Yuribia siguiera surtiendo agua.

Gracias a ese programa se les daba empleo a habitantes que eran los encargados de reforestar y garantizaban que siguiera llegando agua a la presa.

Agregó que una de las quejas de los ejidatarios, era que por surtir a Coatzacoalcos y la región, se está acabando el agua, pero realmente se debe a la tala inmoderada en que se ha caído en la sierra.

 

Ante esa situación, las autoridades competentes deberían entrarle a atacar el problema de la tala inmoderada y ver qué pasó con el proyecto Dos Volcanes, porque es necesario que siga trabajando y reforestando, concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO