24 de Abril de 2024

Solicitan preescolar en Cangrejera I y Rincón Grande

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Aunque ya inició el ciclo escolar 2014-2015, los subagentes municipales de Cangrejera Uno y Rincón Grande buscar reabrir los jardines de niños de sus comunidades, porque cuentan con alrededor de 33 niños.

 

Karina Floriano Osorio, subagente municipal de Cangrejera Uno indicó que en su comunidad desde hace dos años, la escuela de preescolar cerró y ahora, se necesita porque tienen 20 niños.

“La verdad las instalaciones están en pésimas condiciones, la barda del jardín de niños se está cayendo, tenemos más de 20 niños que necesitan estudiar, pero no contamos con un maestro”, afirmó.

Agregó  que en años anteriores los padres de familia han traslado hasta la congregación de Mundo Nuevo a sus hijos, pero lo hacen en motocicletas lo que representa un peligro.

Abundó que el Jardín de niños de su comunidad era operado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pero desde hace dos años por falta de niños cerró sus puertas.

José Luis Hernández Pérez, subagente municipal de Rincón Grande detalló que en su comunidad el kínder dejo de funcionar hace seis años y ahora cuentan con 13 niños que requieren estudiar.

Agregó que ayer solicitó a la regidora segunda encargada del ramo educativo, Mirna García Ávalos, que el ayuntamiento porteño a través del DIF Municipal cubra el salario de  una maestra, para que se reabra la institución.

“Tiene seis años que se dio de baja al kínder porque no había estudiantes, ahora estamos gestionando que el ayuntamiento nos autorice abrir nuevamente la escuela, porque en años anteriores han tenido que estudiar los niños hasta Cangrejera I o Mundo Nuevo”, afirmó.

 

Detalló que en el caso de su comunidad, la clave de la escuela era de una comunidad de Cosoleacaque, por lo que es difícil recuperarla nuevamente.