19 de Abril de 2024

Se amparan 700 docentes contra reforma educativa

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Gladys Collado

Para al menos 700 docentes del sur de Veracruz la Reforma Educativa no tendrá efecto, esto luego de que el Juzgado Noveno de Distrito del Poder Judicial les otorgó un amparo.

 

A decir del abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Eduardo Pérez Saucedo, en todo el estado los beneficiados son cerca de seis mil maestros, que en los próximos días serán notificados.

“Los jueves concedieron más de seis mil suspensiones individuales a docentes que se ampararon contra la Reforma Educativa y su armonización local, por lo que esta no tendrá efecto sobre sus derechos laborales”, confirmó.

Detalló que el amparo resuelto y entregado este jueves fue para al menos 700 maestros del sur de Veracruz, no obstante, en los próximos días se espera que los jueces del centro y norte resuelvan a favor de los interesados.

Abundó que este fallo a favor de los maestros se debe a que la Reforma Educativa y la armonización de este estado de se encuentran mal elaboradas, lo que permitió que los juzgados federales dieran entrada a los amparos.

“Los demás maestros son de Tuxpan, Boca del Río, Poza Rica y  Córdoba, debido a la mala elaboración de la Reforma Educativa se lograron las suspensiones”, afirmó. 

Con este amparo al menos 10 mil maestros que realizaron el proceso podrán seguir realizando escalafón y no podrán ser despedidos en caso de no aprobar algún examen.

Puntualizó que actualmente ya ningún profesor puede ampararse debido a que el periodo para hacerlo terminó 30 días después de haberse publicado la Reforma, en el mes de abril.