25 de Abril de 2024

Disminuye flujo migratorio

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

A un mes de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el DIF Estatal, el flujo migratorio en la zona sur de Veracruz ha disminuido considerablemente afirmó Lezek Lira Cortes secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) en DIF Coatzacoalcos quien dio a conocer que hasta el momento el organismo asistencial ha apoyado y a su vez canalizado a la estación migratoria en Acayucan a 25 personas.

Sin embargo lamentó que se han detectado a por lo menos dos mexicanos haciéndose pasar por migrantes en los cruceros y es que el DIF municipal realiza operativos en puntos estratégicos al menos una vez a la semana.

“Hemos tenido una disminución considerable en el tema de migración, la misma ciudadanía lo puede externar. Estamos trabajando en puntos estratégicos de la ciudad, lo que es malecón, Avenida Independencia, Pedro Moreno, Revolución, Avenida Universidad  y el puente de la Avenida Uno,  cada viernes realizamos operativos y de manera multitudinaria tres veces por día por toda la ciudad” indicó.

El secretario ejecutivo del Cedas en esta ciudad apuntó que el “éxito” del convenio obedece a las disposiciones federales y estatales en relación al trato a migrantes.

Respecto a las personas de nacionalidad mexicana que se han detectado en las calles de Coatzacoalcos haciéndose pasar por centroamericanos, Lira Cortes mencionó que el organismo asistencial los retira del sector  y les ofrece apoyo a medida de lo posible.

“El convenio es muy específico, es gente que sea de otros países la tarea  de nosotros es traerlos al DIF,  alimentarlos y les proporcionamos atención médica, dialogamos con ellos para convencerlos de que se regresen a sus países de origen y de conseguir el objetivo son canalizados a la estancia migratoria” explicó.

En este sentido dio a conocer que hasta el momento se han trasladado a 25 centroamericanos para la posible repatriación.

Por ultimo mencionó que estas personas arribaron al sur de la entidad en condiciones de salud favorables, sin embargo ellos (migrantes) deciden si regresan a sus países o continúan con el “sueño americano”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO