25 de Abril de 2024

Confían en reiniciar el túnel sumergido

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

El gobierno del estado espera alcanzar un acuerdo con la constructora del túnel sumergido para reiniciar los trabajos de esta obra y ponerla en operación, afirmó Luis Anaya de la Fuente, director del fideicomiso de este proyecto.

 

Indicó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es la que lleva el proceso legal, en donde la empresa está reclamando un pago de alrededor de 600 millones de pesos, cuya cantidad consideró que es mucho menor, pero es aquí en donde se busca llegar a un acuerdo.

“Esperamos que se llegue a este acuerdo y una vez llegando  número, la buena noticia  es que en realidad el proyecto está a un 91 por ciento, entonces sería relativamente rápido reiniciar obra y terminar y ver pasar coches pronto, que es lo que todos queremos”, afirmó.

Detalló que el fideicomiso público de esta obra, como parte de una medida cautelar judicial, recíbelos recursos por el pago del peaje del puente Coatzacoalcos Uno, cuando antes lo canalizaban al fideicomiso privado.

“Sin embargo hay obligaciones con los bancos y habrá que evaluar sí se les manda el dinero para no tener ningún problema con la deuda que tiene el proyecto que es como está estructurado hoy por hoy”, afirmó.

Detalló que desde  que inicia la construcción de la obra en febrero de 2007, el dinero de la caseta de cobro del puente se canalizaron al fideicomiso privado de la obra, pero desde hace unos meses se cambió al fideicomiso público, en donde tienen 16 millones de pesos, pero para septiembre se tiene que hacer el pago a los bancos.

“Mientras está ahí parado el dinero se mete a meses, es un interés muy bajo, un régimen de inversión muy bajo a cetes, no es una cantidad importante, son pocos meses, son 16 millones de pesos, lo importante es cumplir con los bancos de manera correcta”, aseguró.

El funcionario estatal reconoció que si no se logra un acuerdo y se llega a un arbitraje internacional serían varios años que llevaría el proceso y eso sin duda, afectaría al proyecto.

 

Detalló que mensualmente el puente Coatzacoalcos Uno recibe  hasta 15 millones de pesos, pero por los cierres que se aplican actualmente, la cantidad disminuye de forma importante.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO