23 de Abril de 2024

Este año se licita relleno sanitario: Joaquín

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Luego de entregar útiles escolares en la escuela primaria 16 de septiembre de la colonia Benito Juárez Sur, Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal afirmó que antes de que termine el año se emitirá la licitación para la construcción del sitio de disposición de basura en el predio “El Rebozo”.

 

Indicó que mientras tanto se continuarán depositando las más de 460 toneladas de basura que genera Coatzacoalcos en el basurero de “Las Matas”, que es un predio que tiene rentado el ayuntamiento.

“Nosotros ya aprobamos un esquema que permita hacer un sitio de disposición final, estamos ya en el cabildeo para que ya pronto podamos ir presentarlo de manera formal al Congreso y que pronto podamos tener ese sitio de disposición final”, agregó.

Reconoció que como autoridades municipales no deben de propiciar un tiradero a cielo abierto en una zona pantanosa, como el que se tiene actualmente en “Las Matas”.

“El compromiso es que en este mismo año estaremos licitando y  que en el transcurso  de los primeros meses del próximo año dejemos de tiradero a cielo abierto”, afirmó Caballero Rosiñol.

Agregó que ese lugar no es el adecuado para la disposición de los desechos, ni se aplica el mecanismo correcto para su disposición final y por eso es urgente contar con un lugar que cumpla con todos los requisitos.

Sobre la reparación del Puente Coatzacoalcos Uno, dijo que permanece atento a los trabajos que se han realizado por parte de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y se espera que este viernes se abra a la circulación, como se tiene planeado.

Comentó que se mantiene el operativo para garantizar el cruce de la población de forma ordenada al servicio de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende.

En el caso de la reingeniería de su administración, Caballero Rosiñol mencionó que el pasado lunes en la sesión de cabildo, le informó a los ediles que el programa se tendrán cada vez, para eficientar su gobierno como en costo como en servicio.

 

Abundó que los objetivos son estos, porque se ha detectado que algunas áreas están cargadas de personal y por ello, se tiene que trabajar en el fortalecimiento de la gestión de los servicios públicos.