25 de Abril de 2024

Lamenta Cristina Cházaro el abandono de abuelitos

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

En el marco del “día del abuelo”, Cristina Cházaro de Caballero presidenta del DIF de Coatzacoalcos lamentó que el abandono de adultos mayores continúe presentándose en esta ciudad.

 

En lo que va del año-dijo- el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal ha intervenido en dos casos-extremos-de abuelitos en situación de abandono, sin embargo no especificó el total de los casos.

Ante tal situación, la presidenta del DIF municipal hizo un llamado a la población a cuidar, respetar, valorar y amar a esta figura ya que dijo, son el pilar de las familias.

“El abandono yo creo que es el problema más grave y yo creo que es el peor  porque si ellos (abuelitos), dedicaron una vida a la protección y cuidado de hijos e incluso nietos,  lo menos que podemos hacer es atenderlos y es aquí un llamado a toda la población para cuidar a nuestros abuelitos por que a final de cuentas somos lo que somos por ellos” recalcó.

En este contexto recordó que los dos casos antes mencionados fueron localizados en la calle y en una vivienda respectivamente pero en condiciones deplorables.

“No tengo la cifra exacta pero de casos muy extremos han sido dos, donde se ha recogido a gente de la calle en condiciones inhumanas y sacamos a un abuelito de una vivienda, en ambos casos el DIF  ha procedido en contra de los familiares” abundó.

Cházaro de Caballero adelantó que existe un proyecto para la adecuación de un albergue en las instalaciones del Inapam en esta ciudad para lo cual-recalcó-habrán que tocarse puertas a nivel federal, estatal y municipal.

“Pues el proyecto es un albergue aprovechando nuestras instalaciones, en épocas de lluvias también utilizamos el Inapam como albergue, entonces esto sería muy independiente del área donde están los señores haciendo sus actividades, la idea es entrarle con todo,  como lo hicimos en el CRIC, esperamos el mismo apoyo y vamos a tocar puertas en los tres niveles de gobierno” refirió.

Por ultimo mencionó que en el mes de septiembre se realizara el pago de pension alimenticia de la Ley 223.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO