28 de Marzo de 2024

Optan odontólogos por consultorios privados

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Gladys Collado

Debido a que los hospitales gubernamentales ofertan pocas plazas para los profesionales de la odontología, estos han optado por abrir sus consultorios privados, aseguró el director de la facultad en la Universidad Veracruzana (UV) campus Minatitlán, Jorge Raúl Torno Abreu.

 

Destacó que esto se debe sobre todo al poco apoyo otorgado por el Gobierno Federal, quien no aporta recursos en las instituciones de salud pública para la correcta atención de la salud bucal.

Informó que por nosocomio público, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se tienen al menos una o dos plazas, lo que no da para que los egresados logren colocarse.

“La captación en estas instituciones es muy poca, siempre cuentan solo con una o dos plazas lo que limita el campo laboral de quienes egresan de la carrera”, afirmó.

Durante la presentación del Primer Congreso de Estudiantes y Egresados de la Facultad de Odontología de la UV, detalló que a pesar de que a las autoridades no les interesa mucho erogar montos para atender el tema, la demanda en los hospitales es muy grande.

A pesar de ello reconoció que cada vez más los estudiantes, docentes y egresados siguen capacitándose para estar actualizados en los temas de salud bucal, y sobre todo para estar vigentes en el mercado tan competitivo.

Por otro lado informó que el congreso tendrá lugar el próximo 1 y 2 de septiembre en la USBI del campus Coatzacoalcos, esto debido a la celebración del 35 aniversario de la facultad.

“Entre los temas que se tratarán en las conferencias se encuentran la rehabilitación sobre implantes, reconstrucción post-endodóntica, técnica de fuerzas balanceadas, oclusión aplicada a prótesis fija, extracciones complicadas y procedimientos quirúrgicos para la colocación de implantes”, finalizó.