18 de Abril de 2024

120 personas afectadas tras el paso del FF 7

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque 

La dirección de protección civil de Cosoleacaque informó que según el reporte de daños de las inundaciones del pasado jueves, por el desbordamiento de arroyos de respuesta rápida, han dejado en el municipio 120 personas afectadas de cuatro sectores, así como 36 viviendas y pérdidas materiales.

 

El director de esta dependencia, William Nolasco Antonio, explicó que de las viviendas afectadas, en su mayoría se localizan en la colonia Emiliano Zapata, así como Agustín Acosta Lagunes, Estero del Pantano y el Dorado. Comentando que tan sólo por unas horas se activó un refugio temporal en la colonia 10 de Mayo, donde se atendieron a 28 adultos y 15 niños, debido a que el agua descendió y no se tuvieron afectaciones mayores.

El funcionario señaló que se mantiene la alerta gris y activado el consejo municipal de Protección Civil que encabeza el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, el DIF municipal, así como elementos de la Marina, Mando único y tránsito del estado, quienes participaron en las labores de evacuación del pasado jueves para salvaguardar a la ciudadanía. 

Nolasco Antonio dijo “nos hemos coordinado con otras área del ayuntamiento para la limpieza de las zonas afectadas, se están reparando algunas luminarias, así como recolectando la basura de las casas y canales de aguas negras, y también la misma población realiza labores de limpieza en sus casas”, comento. 

Agregó que el principal problema en estos sectores vulnerables es la falta de cultura de la ciudadanía, pues muchos arrojan basura a los arroyos y esto ocasiona la obstrucción del agua, y por tanto inundaciones en las viviendas, a pesar de que el ayuntamiento realizo trabajos de dragado y desazolve como medida de prevención.

Finalmente dijo que en las próximas horas se espera continúen las lluvias, por lo que exhortó a la población estar atentos de los avisos de protección civil, así mantener las medidas preventivas y en caso de incrementar los arroyos, desalojar sus viviendas y evitar accidentes fatales.