19 de Abril de 2024

Ganaderos y mando único, erradicarán el abigeato

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

El presidente de la ganadera local de Cosoleacaque, Norio Santiago Torres, pidió al mando único coordinarse con ganaderos para formar comités de vigilancia en los diversos sectores y comunidades para combatir el problema de abigeato en el municipio.   

 

El entrevistado dijo que siempre han buscado la manera de apoyar a los compañeros ganaderos, pero las autoridades de seguridad pública han hecho caso omiso al problema de robo de ganado, pues la vez pasada hubo un robo de más de 30 animales y hasta el momento no se ha hecho nada, y esto representa una pérdida para los pecuarios.

“siempre hemos dicho que si se pudiera estar consciente que se formaran comités o algo que nos pudieran respaldar a los ganaderos con una orden para que cada quien vigilen sus ranchos, y así estaríamos más seguros y nuestros animales; según íbamos a tener una reunión con el mando único y nunca se ha pudo hacer nada, por eso estamos inconformes”, señaló.

Santiago Torres comentó que en lo que va del año hubo una pérdida de aproximadamente 150 reses, sin embargo muchos ganaderos no denunciaron pues aseguran es pérdida de tiempo en los ministerios públicos porque nunca se ha dado la claridad de las denuncias que se han hecho.

Finalmente dijo que durante el año ha sido nula la vigilancia por parte del mando único en la zona rural, principalmente en la cabecera municipal y Coacotla que es donde más se ha aumentado el abigeato.