28 de Marzo de 2024

Instalan módulo regional de Violencia Familiar en el Hospital General

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

Instalan de manera formal módulo regional de Violencia Familiar en el Hospital General de Cosoleacaque, donde hasta el momento se han atendido entre cinco y seis casos, en su mayoría a mujeres maltratadas por sus parejas y dos menores de edad agredidas sexualmente. 

En entrevista con el director de este nosocomio, Gerardo Villalobos Alcalá, comentó que este módulo llegó el año pasado como un proyecto piloto por parte del orden federal, ya que sólo estaba implementado en un centro de salud de Coatzacoalcos, y fue implementado en esta zona por el índice de agresiones físicas contra las mujeres o menores de 15 años, y este año se apertura formalmente en el hospital de Cosoleacaque.

“cuando una persona o mujer es agredida física o psicológica por parte de sus parejas o familiares o personas ajenas, es recibida por parte de una psicóloga y una trabajadora social adscritas a la jurisdicción sanitaria, se le interroga y se platica con ellas, y se procede posteriormente, y si es por orden de tipo jurídico se envía ya con resultado a la agencia del Ministerio Publico y se le da un seguimiento y se determina el caso de la persona agresora, y en nuestro caso se atiende a la paciente se les brinda terapia de rehabilitación psicológica o física en caso de que requiera”, explico.

El doctor dijo que la finalidad de este módulo es erradicar la violencia familiar y hacer consciencia a los padres de familia, porque inclusive son las principales personas que agreden a sus esposas como a sus hijos, entonces darles parte de una terapia tanto a los agredidos como a los agresores.

“En lo que va del año llevamos entre cinco o seis casos ya concretados ante el ministerio público, y en su mayoría son mujeres agredidas físicamente por sus parejas, y dos niñas violadas menores de edad por parte de un familiar”.

Agregó que también atienden al sexo masculino, pues ya son casos poco raros y actualmente el hombre también denuncia, “el año pasado en Coatzacoalcos se presentaron entre seis o siete casos donde fueron los hombres golpeados por parte de su mujer, donde se hizo la denuncia formal y acudieron a este módulo y se les dio seguimiento”.

Finalmente dijo que el módulo regional de violencia familiar brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas a habitantes de Cosoleacaque y otros municipios como Chinameca, Oteapan, Zaragoza, Jaltipan, y parte de la sierra, entre otros.