28 de Marzo de 2024

Recursos de programas federales y estatales mejoran infraestructura de escuelas

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

Avanzan escuelas en cuanto a mejora de infraestructura, gracias al programa de “Escuelas de Excelencia” de la Secretaria de Educación Veracruz, misma que este año benefició a cuatro planteles educativos de la zona escolar 188 de Cosoleacaque, aseguró el supervisor José Juan Manuel Cabrera.

“afortunadamente ahorita están dos programas para abatir el rezago en las instalaciones que se observaban antes, si ustedes se dan cuenta los planteles ahora están en mejores condiciones, en otras están en proceso de mejorar, este año cuatro de nuestras escuelas fueron beneficiadas con el programa de escuela de excelencia, esto quiere decir que aterrizaron a las escuelas recursos de entre 400 y 900 mil pesos destinados a la construcción de aulas, servicios sanitarios, bardas perimetrales”, dijo.

El entrevistado destacó que entre las escuelas que fueron beneficiadas se encuentra una en la localidad de Tonalapan, otra en la cabecera de Zaragoza y una más en la comunidad del Mangotal del mismo municipio, y la última en Mapachapa.

Por otro lado, comentó que en cuanto al rezago educativo es un fenómeno a nivel nacional, con el cual se está luchando y se ha ido avanzando de manera satisfactoria, “afortunadamente a través de la visita que hemos realizado en las 24 escuelas que pertenecen a mi zona de ocho municipios, y de las visitas que hemos realizado nos hemos dado cuenta que los maestros cada vez van poniéndole mas compromiso a su labor y a su trabajo en lo que antes era un problema con la planeación educativa, hoy vemos que los maestros ya planean, y esto no va dando la certeza de que vamos cada día mejor”.

Finalmente agregó también que este año solicitarán que más escuelas entren al programa de tiempo completo, ya que dijo están convencidos de que teniendo a los niños más tiempo en las aulas, mejorará la calidad educativa en el país. Destacado que en la zona sólo cuentan con una escuela de tiempo ampliado llamada seis de enero en la comunidad del Rubí.