29 de Marzo de 2024

Ejidataria recupera parcela

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

En la comunidad de Monte Alto, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó certificado parcelario a la ejidataria Cecilia Mateo Hernández, quien desde hace dos años, por conflictos entre familiares, fue despojada de un predio de más de dos hectáreas en este lugar.  

Según Cecilia Mateo Hernández ejidataria de monte alto perteneciente al municipio de Cosoleacaque, dijo que hace dos años que falleció su padre Vicente Mateo Francisco quien le heredó las siete hectáreas de esta parcela, sin embargo una de sus sobrinas trato de adueñarse de dos hectáreas del mismo, argumentando que era propiedad de su abuelo.

Por lo que comentó que gracias a la intervención de la asociación civil “pueblos unidos” que encabeza el señor Carlos González le fue posible recuperar su parcela de aproximadamente dos hectáreas, que desde hace dos años se encontraba en conflicto.

“este problema inicio desde hace dos años, pero hace quince días salió el resolutivo a favor mía por parte del Registro Agrario que fue la dependencia donde interpuse mi denuncia, ya que aquí pertenecemos al ejido monte alto y gracias adiós el día de hoy un representante de esa dependencia vino personalmente al ejido hacerme entrega mis dos hectáreas de terrenos que se me habían arrebatado”, dijo.

Finalmente agregó que espera terminar con estos problemas que vivió durante dos años, aunque dijo por parte de sus familiares no están muy contentas con la designación del RAN.