24 de Abril de 2024

Esperan resultados de centro de investigación

Campesinos de Cosoleacaque confían que el grupo de especialistas del Itesco y el Ayuntamiento los ayude a proteger sus cultivos.

Lupita Alor Vázquez

Cosoleacaque, Ver.

Con la apertura del centro de Investigación Agropecuario ITESCO-Municipio de Cosoleacaque, que fue ideado para detectar enfermedades  en los cultivos y tener una solución inmediata, campesinos esperan buenos resultados.

Un grupo de campesinos que tienen sus cultivos en el área rural de Cosoleacaque, dicen que tienen la esperanza de que el centro de investigación arroje buenos resultados, y de esta manera poder acabar con las plagas que asechan a los sembradíos cuando caen en ellos.

Don Juan Ignacio Martínez dijo a este medio que durante años han querido que alguna autoridad les preste atención en cuanto a los sembradíos que tienen y que a éstos muchas veces no se les logra, pues les cae plaga de la noche a la mañana repercutiendo en su economía, pues muchos de ellos dependen de sus cultivos.

 

Este campesino de la comunidad de San Antonio mencionó que se siente a gusto con las autoridades municipales en especial con el presidente ya que les ha puesto toda la atención, el campo hoy por hoy tiene quien se preocupe, pues de ello dependen nuestras familias.

“Agradecemos al presidente Ponciano,  que esté trabajando bastante y sobre todo que nos haya puesto este centro de investigación, de esta manera podremos solucionar nuestros problemas de siembra”.

Por ejemplo mencionó don Ignacio cuando el pulgón amarillo, que es una plaga que ataca principalmente a la siembra del maíz cae, nosotros no podemos detectarlo con tiempo, hacemos lo que podemos, pero aplaudo a las autoridades que cerca de nosotros estén especialistas como los agrónomos del municipio y del Itesco.

Como dato dijo  que este Centro de Investigaciones funciona gracias al patrocinio del alcalde Ponciano Vázquez quien instruyó para que se sembraran algunas semillas de frijol, cilantro, chayote, maíz, etc., y así poder tener en observación de donde provienen las plagas y cuales medicamentos serían los apropiados para combatirla.

De esta manera el ayuntamiento municipal tendrá el medicamento adecuado, y ya no andarán a la deriva consiguiendo o adivinado que echarle al cultivo para acabar con las plagas, esta es la intención de estas investigaciones.

El Centro de Investigación Agropecuario, está integrado el Ayuntamiento municipal a cargo de Ponciano Vázquez Parissi, quien brinda todo el apoyo necesario para que se esté llevando a cabo.

 

Alumnos destacados del Itesco (Instituto Técnico Superior de Coatzacoalcos), sede Cosoleacaque, ubicado en la carretera a Martin Lancero o Arboledas. Trabajan en el Centro Investigador Agropecuario que está ubicado en la comunidad de Cascajal 1.