28 de Marzo de 2024

Apoyarán a mujeres en situación vulnerable

 

Lupita Alor Vázquez

Cosolecaque, Ver.

El Instituto Municipal de la Mujer trabajará en un programa psicológico y jurídico dirigido a las mujeres que acuden a solicitar ayuda, con la finalidad de respaldarlas en los problemas que se les presentan en la vida diaria.

Este programa será dirigido a las féminas de localidades y congregaciones de la municipalidad, aunado a las de la cabecera municipal, que padecen algún maltrato tanto psicológico y desean algún respaldo a nivel jurídico.

La Síndica Yamileth Cruz Escobar informó que algunas mujeres tienen este tipo de casos como las madres solteras, o mujeres casadas pero que tienen ciertos problemas a nivel familiar y no han podido resolverlos y esto los lleva a situaciones de violencia. Se pueden acercar a este instituto de la Mujer que fue creado precisamente para proteger su integridad.

“Vamos llevar estas brigadas a diferentes colonias las reprogramamos a partir de este mes, totalmente gratuito, también se abrirán talleres  de capacitación para los diferentes municipios vendrán personal desde la ciudad de Xalapa a impartirlos”, anotó.

El principal problema a la que se enfrentan las mujeres hoy en día, es el maltrato familiar, o de pareja por esta razón nos preocupamos por reprogramar estas acciones que tocaran dos temas importantes como el psicológico y jurídico.

A través del psicológico podremos ayudar a las mujeres que deseen acercarse y a las que ya lo están haciendo, que tengan un respaldo ya que hay violencia en algunos lugares, violaciones entre los casos más frecuentes, se está trabajando para ayudarlas y que salgan de este problema.

“Estos temas se dan tanto en la zona rural y la urbana, en algunas ocasiones son tabúes familiares lo que lleva a las mujeres dejarse maltratar por el marido u otras personas ya que esa es la herencia familiar que le dejan los ancestros a las nuevas generaciones de decir ese es tu marido tienes que aguantarte”, dijo la entrevistada.

Hay preocupación de las autoridades ya que hasta un 60 por ciento del maltrato familiar se registra comúnmente por situaciones que no se pueden resolver a través del dialogo, y que son provocadas en su mayoría por los hombres, los jefes de familia entre los más violentos.

En el área urbana se restringe un poco el maltrato ya que la gente por lo regular esta más preparada y llevan un vida más  acorde a las nuevas tecnologías, y a las comunicaciones que muchas veces a través de medios se da a conocer el respaldo que se le da a las mujeres, por esta razón se van quitando un poco el tabú del maltrato.

 

“Y a diferencia del área rural es por usos y costumbres que muchas veces se llega al maltrato, ya que los papás educan a los hijos que el matrimonio es para siempre y las mujeres se tienen que aguantar todas las vejaciones en caso de que le toque un marido machista y que les de maltrato”, terminó diciendo la entrevistada.