18 de Abril de 2024

Toda una vida con el oficio de bolero

Lupita Alor Vázquez

Cosoleacaque, Ver.

Tenemos años laborando como boleros, lo hacemos por nuestras familias, es una fuente de ingresos aunque sea pequeña pero nos  ha ayudado por más de 15 años para el sustento, “el ser boleros es un trabajo digno”.

Afirma don Rosalindo Mateo Cruz, que por más de 15 años se ha dedicado al oficio de bolero, en el parque central de Cosoleacaque, es una persona de más de 50 años de edad, quien sonríe y dice ya tengo un hijo abogado por eso le digo que esto es un trabajo digno.

En este parque hemos visto pasar mucha cosas, buenas y malas, nosotros somos como los “reporteros”, ríe el entrevistado, nos enteramos de todo, además en lo particular me gusta leer mucho, pues necesito documentarme porque mis clientes son de todo tipo.

Hay quienes tienen temas de conversación interesantes y uno como prestador del servicio de “boleros”, debemos de saber cómo enrolarnos en la plática, para que el cliente no se aburra, y también para que vean y sepan que aparte de ser boleros que es algo muy digno estoy letrado, afirmó don Rosalindo.

Somos nueve compañeros que estamos casi en línea otros se resguardan de los rayos del sol abajo el árbol pero igual les da el sol, nuestros clientes ya nos conocen donde estamos ubicados ellos vienen y solo se sientan y nosotros les damos la boleada  a sus zapatos hasta dejarlos lustrosos.

Don Rosalindo agradeció en este sentido la nueva lona que el presidente municipal actual les dio para que luzcan mejor y en buenas condiciones. Necesitamos atraer a la clientela que es poca pero segura.

También nos habló de que en este lugar situado a orillas del parque los boleros traducen el ambiente y la vida que diariamente ven pasar de una manera tranquila pues la gente se dedica a sus labores cotidianas y no dan problemas; la única manera de que se altera el orden es cuando algunos transeúntes caminan alcoholizados y alteran el orden, solo de esta manera nada más dice el entrevistado.

 

Habla de su hijo Miguel Ángel, es orgullosamente egresado de la Universidad Veracruzana, con el título de licenciado en Derecho, mi trabajo me ha dado esa satisfacción de ver a mi hijo convertido en un profesionista. Humildemente dice.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO