24 de Abril de 2024

Niños del sur, representan a México en festival chileno

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

 

Embajadores Culturales,  cinco niños de Cosoleacaque y Minatitlán del ballet folklorico infantil shahas-thaly, intervinieron en el primer Encuentro Folklorico Infantil por la Identidad Latinoamericana, representando México, celebrado del 3 al 9 de Febrero en Valparaiso, Chile.

 

Fue un encuentro folklorico donde participaron niños y niñas de diversos países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Chile y México, mostrando bailes típicos, y promoviendo la cultura de cada País. Representando a México fueron Mariely García Cambrano, Brandon Saúl Quezada, Mariah Guadalupe Alvarado, Alexis de Jesús Nazario Hernández, Shaila Itzel Valencia, niños y niñas de entre 9 y 14 años de edad.

 

 

Thalía Rojas Jon, directora del ballet folklorico shahas-thaly, aseguró que ha sido una experiencia de gran satisfacción por representar México, demostrando no sólo la cultura del País o del estado, sino de la región sur, quienes destacaron por sus diversas presentaciones, cinco cuadros folkloricos del estado de Jalisco, Nayarit son mestizo y Veracruz son jarocho. 

 

Destacó que gracias al apoyo de las autoridades municipales encabezadas por Ponciano Vázquez Parissi y a la regiduría de turismo, los niños realizaron este viaje, siendo embajadores de la cultura veracruzana, y al mismo tiempo representando a Cosoleacaque.  Agregó que artesanías hechas en Cosoleacaque fueron obsequiadas a las delegaciones de Perú, Argentina. Chile, Costa Rica y Ecuador en el primer encuentro internacional.

 

 

Pidió a las autoridades mayor difusión a la cultura, “se necesita fomentar en las escuelas, grupos folkloricos, eventos de este magnitud que no tengamos que salir de nuestro país o estado para que reconozcan el valor folklorico de Veracruz, creo que eso se puede hacer en el mismo municipio”.