28 de Marzo de 2024

Conflicto territorial no afectará elecciones

Lupita Alor Vázquez

Cosoleacaque, Ver.

De acuerdo al conflicto de límites territoriales que han heredado los municipios de Chinameca y Oteapan  y que tiene más de 50 años, los ciudadanos podrán votar este 5 de junio donde siempre lo han hecho.

 Dadas las controversias que han resultado, con las resoluciones por parte de la autoridad, al INE solo le queda  informar a los ciudadanos de ambos municipios que voten este 5 de junio como lo han venido haciendo tradicionalmente.

Esto lo dio a conocer el vocal ejecutivo de esta dependencia del Distrito 21 con cabecera en Cosoleacaque,  Feliciano Hernández Hernández, quien a la vez indicó, efectivamente una cuestión de diferencia en los límites es un asunto muy antiguo de casi 50 años.

Sin embargo, en el año 2013, hubo un decreto,  el 878 en el que cambiaban los límites, cediéndole un espacio más a Oteapan y restándoselo a Chinameca. Dando como resultado el enojo de los habitantes de la colonia La Tina.

Pero dado los recursos jurídicos que se utilizaron, hubo una controversia con el recurso que se presentó y estuvo en litigio, y en diciembre del 2015, la legislatura del estado emitió otro decreto el 600 en el cual, ratificaba el decreto 878 y en esa forma los límites de Chinameca se reducían y crecía Oteapan.

Posteriormente el ayuntamiento de Chinameca, puso una controversia constitucional la cual fue admitida y dictaron un auto de admisión luego de la controversia y también un incidente de suspensión, el cual consiste claramente en que el estado de las cosas debe de mantenerse en el estado que guardaban al momento anterior.

Indicó el funcionario, entonces ordenan desde luego a todas las autoridades que suspendan cualquier actividad que estuvieran realizando respecto a límites territoriales y el Instituto Nacional Electoral ya estaba haciendo unos trámites de credencialización y cartografía lo cual ha quedado suspendido.

Y para efectos de esta elección las casillas se instalarán como se habían instalado; los que son de Chinameca en la escuela General Ignacio Zaragoza y la sección de Oteapan que es la 2770 se mantiene en sus mismos límites anteriores y así permanecerá hasta que la suprema corte dicte una resolución respecto a esta controversia o en su caso ordene al Congreso del Estado que emita un nuevo decreto.