20 de Abril de 2024

Habrá siete observadores electorales en distrito 26

Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.

Habrá siete observadores electorales el próximo 5 de junio, cuya función es solamente vigilar los comicios y no tendrán autoridad ni validez al momento de emitir algún reporte. Los observadores electorales tienen como función y como su nombre lo indica “observar”, como se lleva a cabo el proceso electoral, es un derecho que tiene el ciudadano mexicano, es estar presente en las casillas, podrá obtener información de las casillas sin que interrumpa a ningún funcionario de las mismas.
Explicó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital y Consejero Presidente del Consejo Electoral del INE licenciado Feliciano Hernández Hernández, quien ampliando la información dijo “recibimos un total de 96 solicitudes de personas que se interesaron en participar como observadores electorales, pero solo 7 estarán realizando esta función”.
Estos observadores electorales, deben de cumplir ciertos requisitos como presentar la credencial de elector una fotografía y tomar un curso de capacitación mínimo de dos horas donde se les da el conocimiento relacionado con el proceso electoral y básicamente la jornada electoral. De las 96 solicitudes solo siete cumplieron con tomar la plática, 1 lo hizo de manera individual y los otros 6 en grupo a través de una agrupación denominada UPA Martín Lancero AC.
El observador electoral podrá verificar cómo se lleva a cabo la realización de la jornada electoral, estar presentes en las casillas, estar obteniendo alguna información de estas y estar al finalizar el cómputo.
Y le da certeza a la elección para con los ciudadanos, para estas personas no hay un recurso designado, cada quien se mueven con su propio recurso, tienen el derecho de emitir un reporte de lo que vieron, aunque no tienen ninguna autoridad, ni su informe tienen algún peso jurídico es únicamente observar.
Por lo que el vocal ejecutivo, explicó, por último, que estos serían testigos de la jornada en el desarrollo de las elecciones, en la distribución de los paquetes, y personalmente tendrán la satisfacción, de decir que el proceso electoral con el conocimiento de la ley para, que puedan decir que se realizó apegado a esta o si no todo lo contrario.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO