28 de Marzo de 2024

Acercan a menores a siembra de hortalizas

Lupita Alor
Cosoleacaque, Ver.

 

 

Con el fin de crear sensibilización y contextualización ambiental en los niños de Cosoleacaque, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Fomento Agropecuario que dirige el agrónomo Julio César Sánchez Morales, dio a conocer las diferentes actividades en relación a siembra y cultivos de hortalizas con el sector infantil del municipio.

Explicó que como resultado al programa realizado el año pasado denominado "El Niño y la Hortaliza", mismo que despertó el interés de los menores en el hábito de la producción, este año continuaran con la segunda etapa del proceso .

 

"Este año comenzaremos con este nuevo programa, en el cual llevaremos a grupos de niños a un terreno ubicado aquí en Cosoleacaque -donde el suelo ya ha sido mecanizado- para que ellos siembren diferentes hortalizas, los campesinos darán las semillas y como departamento de Fomento Agropecuario daremos seguimiento a esta área cerrada de 10 hectáreas".

 

Este proyecto pretende iniciar en el transcurso de la siguiente semana, y estará abierto para los interesados en un horario de 8:00 de la mañana a 17:00 horas, quienes podrán inscribirse en las oficinas de dicho departamento ubicado detrás del mercado municipal Rafael Hernández Ochoa. 

Julio César Sánchez Morales, comentó que el principal objetivo de este proyecto es promover el cultivo de hortalizas, involucrar a alumnos, maestros y padres de familia para que en un futuro puedan generar alimentos en el patio trasero de sus hogares.

 

"El presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi, ha sido muy puntual asistiendo que hay que atender la zona de campo, no solo con mecanizar el suelo, si no en crear conciencia en la producción de alimentos. La curiosidad natural de un niño suele convertir una actividad como la siembra de semillas en una experiencia de aprendizaje llena de preguntas".

Sánchez Morales dijo que mientras sea responsable de la formación de niños cosoleacanecos seguirá promoviendo programas como los huertos domésticos y escolares, participando en aspectos propositivos que fomenten la sensibilidad y el desarrollo integral en los niños.