19 de Abril de 2024

Darán curso de acuacultura

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

 

 

La dirección de acuacultura y pesca realizará los días 27, 28 y 29 de Marzo el curso-taller de Acuacultura, con la finalidad de dar a conocer el manejo del cultivo de la mojarra y su reproducción,  y asimismo buscar que esta actividad mejore la calidad de vida de cientos de familias del municipio y la región.

 

Antonio Ávila Octavo, responsable de esta área, dijo que por instrucciones del alcalde Ponciano Vázquez Parissi apoyaran con capacitaciones a acuicultores del municipio y la región, que serán impartidas los días 27, 28 y 29 en la sala de cabildo de este ayuntamiento.

“exhortamos a todos los interesados que deseen aprender y capacitarse sobre el cultivo de la tilapia para que puedan emplearse en este tipo de proyectos productivos con la finalidad de mejorar y hacer crecer la economía de hogares”.

Mencionó que en estas capacitaciones darán a conocer el manejo del cultivo de la mojarra, su reproducción, alimentación y cuidado, así como ventajas y desventajas de esta actividad, destacando que en esta última se encuentra la alimentación y la energía eléctrica, situación que afecta a los productores, sin embargo buscan que la cámara de diputados dé un subsidio a los acuicultores y apoye con estos insumos.

Por otro lado, el también asesor técnico de la unión de Productores Acuícolas del sur de Veracruz dijo que dentro de esta organización se encuentran adheridos 120 productores de municipio como las Choapas, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, Zaragoza, la sierra de Soteapan, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan, entre otras.

“ahorita la mayoría de los productores estamos produciendo tilapia, en distintas variedades o coloraciones, andamos ahorita entre las 50 o 60 toneladas;  afortunadamente la ventaja de los proyectos de tilapia es que todo el mercado ya está garantizado, todos venden a pie de granja a 60 pesos el kilo; estamos en toda la región y lo más fuerte en el municipio lo tenemos en Coacotla y Ojo de agua”, finalizó.