24 de Abril de 2024

Van siete denuncias por violencia familiar  

Entre los casos, destaca el de un hombre maltratado por su pareja.

 

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

 

El procurador de la Defensa del Menor del DIF municipal, Felipe Torres Torres, aseguró que continúa la violencia familiar en el municipio, destacando que tan sólo en este mes, tan solo se registraron al menos siete quejas por maltrato, tanto de mujeres y uno de hombres. 

 

Explicó que durante esta temporada de carnaval y diversos festejos para las familias, al menos siete denuncias se recibieron por parte de mujeres y una hacia el hombre, de las cuales en su mayor parte no fueron interpuestas de manera formal ante la Agencia Especializada de Delito Sexuales  y contra la Familia, ya no quieren demandar por temor a perder su patrimonio.

“En muchas ocasiones  viven en situaciones jurídicas irregulares, o en concubinato o sobretodo porque viven en casa de algún familiar del varón y  esto provoca que no puedan reclamar sus derechos,  por temor a no tener donde vivir y prefieren continuar viviendo y aguantando a  su pareja”, afirmó el funcionario.

El entrevistado destacó que son tres factores los que influyen en los casos de violencia intrafamiliar, derivados del alcoholismo, el desempleo y la infidelidad, “en la actualidad las mujeres no entienden que ya no deben sufrir estos tipos de agresiones pero desgraciadamente en ocasiones la misma mujer justifica las acciones de su pareja”.

Agregó que otro de los casos que también se presentan con frecuencia, es el maltrato a menores de edad, “los niños continúan siendo víctimas de maltrato psicológico toda vez que son testigos de lo que hacen los padres y los afectan”.

Finalmente dijo que por parte del DIF municipal que preside Gabriela Baltazar Lagunes siguen ofreciendo asesorías gratuitas por parte jurídica y asistencial en apoyo a las familias, “en lo que va del año, lamentablemente son muchas las quejas que se reciben pero solo dos denuncias formalmente están interpuestas”.