29 de Marzo de 2024

Inundaciones en plantel escolar

La escuela Martín Lancero fue edificada en zona pantanosa, por lo que sufre afectaciones cada vez que llueve.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

 

Cosoleacaque, Ver.

Una simple lluvia de escasos 10 minutos se convierte en una amenaza para el jardín de niños Martín Lancero, asentado en los alrededores de la colonia Infonavit Paquital y de acuerdo con los archivos una de las construcciones más antiguas del sector.

Directivos y padres de familia, sostienen que el área compuesta por ocho salones, permanece en lo que en su momento fue una zona pantanosa, estando en un desnivel que durante las últimas décadas ha dejado una serie de afectaciones y pérdidas materiales.

“Este problema tiene más de 20 años, llegamos al extremo con el nivel del agua y hemos estado solicitando la ayuda, desgraciadamente cuando esto ocurre perdemos todo”, dijo la docente Silvia del Pilar.

Siguió diciendo que, “hemos metido peticiones ante Gobierno del Estado y las dependencias necesarias, siempre nos dicen que nos ayudarán pero al momento todo sigue bajo la misma situación”, afirmó la entrevistada.

Por su parte, la educadora Adriana Gómez, reconoció que la matricula va a la baja por consecuencia de las constantes inundaciones, destacando y reconociendo la loable labor de padres de familia que participan en las tareas de restauración y limpieza cuando el nivel del agua desciende.

Al momento la única alternativa para rescatar la casa de estudios, es derribar todo el inmueble, rellenar, compactar y construir de nuevo, tareas que hace más de cinco años fueron una promesa y compromiso del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el cual en su momento envió a un grupo de especialistas que realizó los estudios concernientes, quedando todo en planes sin concretarse.

Actualmente en el jardín de niños Martín Lancero estudian más de 100 menores de edad, oriundos de la colonia Infonavit, México, Agustín Melgar entre otras y los cuales por simples lluvias ven interrumpida sus clases hasta por lapso de una semana.

Desesperados por la situación que enfrentan, solicitan la intervención de autoridades y dependencias correspondientes que puedan intervenir en la gestión de mejora del jardín de niños “Martín lancero”.