23 de Abril de 2024

PARTICIPARÁN ARTESANAS DE COSOLEACAQUE EN EVENTOS NACIONALES

Comunicado

 

Cosoleacaque, Ver.

 

Con el apoyo del Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, los artesanos de este municipio participarán en tres eventos a nivel nacional: Cumbre Tajín 2017. Festival de la Identidad, el IV Festival Anual de Textiles y el Encuentro de tejedoras de telar de cintura Veracruz-Oaxaca.

El primero se realizará del 18 al 21 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut, en el municipio de Papantla, Veracruz. En el Encuentro de Artesanos que se realiza en el marco de ese importante festival, el cual congrega a creadores de todo el país, participarán tres artesanas de Cosoleacaque.

Por su parte, el IV Festival Anual de Textiles se realizará del 30 de marzo al 2 de abril en el Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, donde participarán siete artesanos de Cosoleacaque. El Festival estará dedicado al estado de Veracruz, mismo que es reconocido a nivel nacional por la calidad de sus textiles; y tendrá como país invitado a Perú, donde también se practica el arte textil en telar de cintura.

Este evento congregará a artesanos, estudiantes, investigadores y público interesado en el tema de textiles. Pretende ser además un espacio de reflexión y discusión en torno al arte textil, un espacio de comercio justo donde los asistentes podrán adquirir piezas de forma directa de sus creadores provenientes de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Perú.

Finalmente, el Encuentro de tejedoras en telar de cintura Veracruz-Oaxaca se efectuará del 5 al 7 de mayo en las localidades de La Ventanilla Tonameca y en Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca. En ese evento habrá talleres de telar de cintura, charlas, expoventa y fandango. Allí participarán 7 artesanos nahuas de Cosoleacaque, quienes convivirán con tejedoras mixtecas de la Cooperativa Tixinda de Pinotepa de don Luis.

Este evento es organizado por la comunidad autogestiva Sonando Sur, a cargo de María Esther Cruz Maranto, con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, en coordinación con otras instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Cosoleacaque, que de esta manera promueve y difunde a nivel nacional el patrimonio artesanal del municipio.