19 de Abril de 2024

Artesanos de Cosoleacaque ganan premios nacionales

Destacan Imelda González González y Luis Ángel Torres Hernández.

 

 

 

Redacción

Cosoleacaque, Ver.

 

 

Una de las funciones sustantivas de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, del Ayuntamiento de Cosoleacaque, consiste en acercar las convocatorias de certámenes estatales y nacionales a los artesanos del municipio para que estos participen y de esa forma se aprecie y promueva nuestro patrimonio artesanal.

Con esa finalidad se monitorean las convocatorias que periódicamente emiten las instituciones estatales y federales dedicadas a la promoción de la cultura, se difunde entre los creadores del municipio, se brinda asesoría a cada uno de ellos para que participen y posteriormente se apoya con el registro de las piezas.

En este contexto, durante el mes de febrero se acudió a las oficinas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), ubicadas en la Ciudad de México, con la finalidad de registrar 10 piezas con las que igual número de artesanos participan en el XLII Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular. Asimismo, en el mes de marzo se efectuó en La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, el registro de piezas con las que 6 artesanos del municipio participan en el 6º Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, organizado por el Fonart y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

Artesanos galardonados

 

El jurado integrado por expertos en arte popular decidió premiar a los artesanos: Imelda González González y a Luis Ángel Torres Hernández, respectivamente, con el tercer lugar en la categoría de Textiles de algodón del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2017; y el primer lugar en la categoría Instrumentos Musicales del 6º. Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano.

 Imelda González es integrante del Taller de Arte Textil “Nigan Tonogue”, ubicado en calle Reforma No. 8 del Barrio Primero; mientras que Luis Ángel Torres forma parte del taller de artesanías “Cocoson”, localizado en calle Prolongación Martín Alor No. 43 Interior del Barrio Cuarto, ambos de la Heroica Cosoleacaque, Ver. La ceremonia de premiación del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2017, se efectuará próximamente en la Ciudad de México; mientras que la correspondiente al 6º. Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano se realizará el 28 de abril en Guanajuato, Gto.