20 de Abril de 2024

Celebra Cosoleacaque tradiciones religiosas

Los fieles católicos participaron en la ceremonia de la Preciosa Sangre de Cristo.

FLORENTINO CRUZ MARTÍNEZ

REDACCION

Cosoleacaque, Ver.- El calendario litúrgico celebra el 1 de julio la fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, extendida en la Iglesia universal por el Papa Pío IX en 1849, festejándose inicialmente el primer domingo de julio.

Posteriormente el Papa Pío X la trasladó al 1 de julio.

Su fiesta en Cosoleacaque se realiza desde 1840, organizada por una cofradía o mayordomía que en esa fecha tenía un capital de cien pesos en plata y 26 vacas.

Sus mayordomos acordaban con el párroco de Chinameca la celebración de una misa tanto en su fiesta fija (1 de julio), como en su fiesta movible (Quinto Viernes de Cuaresma).

En el interior del templo parroquial se encuentra la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, nombre que también recibe el templo (cuya construcción inició en 1904) y la comunidad parroquial (erigida en 1987 por el Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Mons. Carlos Talavera Ramírez).

Después de 1947, al terminar la construcción de las torres y la cúpula del actual templo parroquial, las autoridades eclesiásticas determinaron dedicarlo a la Preciosa Sangre. Por tal razón, fue en la década de 1950 cuando esta advocación de Jesucristo se convirtió en el santo patrono de Cosoleacaque, sustituyendo a San Felipe Apóstol, quien fuera su primer patrono.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO