29 de Marzo de 2024

En mayo, fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, en Cosoleacaque

El alcalde Ponciano Vázquez promete una celebración familiar de primera clase, en la que se mostrará la riqueza cultural de esta localidad.

Rafael Meléndez Terán

Cosoleacaque

El alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, confirmó que en Cosoleacaque no se realizarían fiestas de Carnaval, como se llevado a cabo en administraciones anteriores, sino que será hasta el mes de mayo cuando se celebre a la Preciosa Sangre de Cristo, en donde se realizará un gran espectáculo familiar de primera clase.

 

“Todo se va cargar a la feria desde el 3 de mayo en que se celebra la Precioso sangre de Cristo, va haber una pequeña celebración y después viene la feria”, informó.

Aseguró que ya se tiene el cartel artístico, cotizados y fechas, sólo falta hacer el pago económico para que se puedan dar a conocer las actividades y el cartel de los cantantes que engalanarán esta festividad patronal.

Adelantó que el programa será totalmente cultural y se buscará retomar las tradiciones de Cosoleacaque, situación que se ha perdido en la feria.

“Se va retomar, hemos pedidos consejos y sugerencias a los diversos grupos culturales, como se hacían antes, en eso andamos”, aseguró el edil.

Las actividades de la celebración, que se remonta al año de 1876, tendrán como propósito mostrar a las nuevas generaciones de este municipio y de la región, las expresiones culturales que han dado identidad a Cosoleacaque: tierra de cojolites, textiles y fandango.
La población asistente podrá admirar como se hace tradicionalmente de la riqueza cultural con la que cuenta el municipio, como las demostraciones en los talleres de arte popular, expo venta de artesanía típica, como son los telares reconocidos a nivel internacional, así como la expo venta gastronómica.