28 de Marzo de 2024

Bloquean carretera

Reclaman habitantes de Chinameca la carencia de maestros.

 

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

 

Cosoleacaque, Ver.

 

Una vez más la desviación a Oteapan asentada sobre la carretera federal Cosoleacaque-Jáltipan, fue objeto de bloqueo ahora por alumnos de la escuela secundaria Técnica número 81 respaldados por padres de familia en medio de la exigencia de profesores.

Durante la mañana de ayer, un grupo de 50 personas en promedio se apostaron sobre la vía de comunicación, donde apenas el pasado martes se desarrolló un acto similar ante la falta de agua en colonias del municipio de Chinameca, siendo el mismo lugar en donde exigen la llegada de personal docente.

Explicaron los inconformes que el reclamo principal es a las autoridades educativas, pues desde meses anteriores vienen solicitando les envíen profesores ante lo que solo reciben promesas que hasta hoy nadie cumple.

Cansados de la situación decidieron manifestarse a través del bloqueo, dejando atrapados a cientos de automovilistas que resintieron la inconformidad social. Durante la tarde de ayer concluyó el evento con base a una mesa de diálogo entre ambas partes.

 

También en Xalapa

 

Padres y madres de familia del municipio de Chinameca se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) porque desde hace dos años carecen de ocho maestros en la escuela Secundaria Técnica número 81, luego de que igual número de docentes se jubilarán y nadie llegará a sustituirlos.

Eran alrededor de 50 los inconformes que llegaron con cartulinas color fluorescentes que tenían leyendas en las que exigían la asignación de maestros y maestras, debido a que los años escolares pasan y sus hijos e hijas se quedan sin aprender.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria, José Hernández Hernández, expresó “venimos para que nos atiendan, porque los que realmente están padeciendo son nuestros hijos, son ocho maestros y en la última visita que hicimos aquí nos dijeron que en 15 días lo iban a resolver. Ya pasó un mes y nada. Tomamos una decisión todos los padres de familia de venir a manifestarnos”.