29 de Marzo de 2024

Alarma por fuga de Dimitril sulfúrico

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

La madrugada de este miércoles, en la empresa Ecología y Recursos Asociados (ERA) S. A. de C. V., se registró la fuga al parecer de dimetril sulfúrico, lo que provocó alarma entre la población civil y la movilización de los cuerpos de seguridad industrial y Protección Civil de Cosoleacaque y Minatitlán. Así como el cuerpo de bomberos del complejo petroquímico Cosoleacaque.


El director de Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque, Williams Nolasco Antonio, señaló que las llamadas de alarma comenzaron desde muy tempranas horas de este miércoles cuando la gente empezó a sentir “un fuerte olor a gas”, por lo que personal municipal se dio a la tarea de recorrer las colonias donde habían sido reportadas las emanaciones.

Sin embargo, fue hasta alrededor de las 8:00 horas cuando el olor se intensificó, lo que permitió ubicar su origen, en la planta de ERA, que se encuentra fuera de operación, y concentraba el embate del gas sobre la colonia Insurgentes norte y el Framboyán, pertenecientes a Minatitlán.

Personal de Protección Civil y Bomberos logró ingresar  más tarde a la empresa y ubicó el origen de la fuga, el cual fue neutralizado para proceder a la corrección de la falla.  Nolasco Antonio señaló que al parecer la fuga fue ocasionada por el intento de robo de piezas de metal, ya que en el sitio de la fuga había tornillos sueltos.
El entrevistado dijo que personal del Sector Salud llegó al lugar para analizar las afectaciones a las personas por parte del producto químico, que sirve como materia para la elaboración de fertilizantes. Urgió a la empresa ERA a buscar la forma de confinar en sitios seguros la materia prima, para evitar que se registren más incidentes de este tipo, ya que la planta se encuentra prácticamente sin personal operativo y a merced del vandalismo de quienes se dedican a la venta de chatarra.

Cabe mencionar que esta planta tiene  más de 15 años que salió de operación y desde esas fechas prácticamente se encuentra a merced de los llamados chatarreros, quienes ingresan al lugar para llevarse los tubos sin medir el grave peligro que esto representa para la población, además esta planta al parecer se encuentra embargada por Hacienda Federal.

Vecinos entrevistados dijeron haber sufrido intenso dolor de cabeza, náuseas y vómito, sin que se tuvieran reportes de personas hospitalizadas, destacando que no es la primera vez que esto pasa, a pesar que han reportado a las instancias correspondientes sin que alguien haga algo para evitar estas fugas de gas.