18 de Marzo de 2024

Presenta UVI proyectos regionales

REDACCIÓN

Cosoleacaque, Ver.

Estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, realizaron la 1era. Expo Feria de Proyectos Innovadores Comunitarios, organizada por los académicos Sadid Pérez Vázquez y Wendy García González, quienes durante el semestre motivaron y enseñaron a los alumnos a consolidar sus ideas.

La alumna Roxana Guadalupe Guillén Morales señaló que el objetivo del evento fue dar a conocer productos innovadores con insumos 100 por ciento de la región, además de representar a los municipios de Uxpanapa, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Chinameca, Jáltipan de Morelos, Soteapan y Cosoleacaque.

“Los productos fueron elaborados por nosotros mismos, las ideas surgieron de la experiencia educativa (EE) Gestión de Proyectos”, dijo la joven.

Durante la actividad, los stands fueron divididos por categorías para que los asistentes pudieran encontrar los productos de manera práctica. La primera categoría fue artesanías, integrada por bisutería de alambre, piel y semilla; telar de cintura, tecomates, cinturones bordados, jabones medicinales y jabón de lavandería.

La segunda sección fue de bebidas, donde no podía faltar el chocolate tradicional, pinole negro, vino de chayote y jarabes tradicionales. En la última sección, los invitados se deleitaron con el dulce de maíz, los quesos enchilados, queso botanero, frijoles en polvo y el exquisito pan de pinol.

También se pudo apreciar parte de la diversidad lingüística con la que cuenta la región sur del estado de Veracruz, como son las lenguas nahua y popoluca, representadas por los estudiantes Damaris Luis y Norberto González, respectivamente.

Durante el desarrollo del evento los estudiantes y artesanos invitados tuvieron la oportunidad de presentar sus productos a los asistentes e invitarlos a acercarse a las mesas para probar los productos y conocer más sobre ellos.

Para amenizar el evento se contó con la participación de Fabián Méndez Lino, quien presentó un recital de poesía mexicana; además, las intervenciones musicales y el talento de Chacalapa representando por Laura Giomara Rueda Cruz y Erick Veguilla; asimismo, se presentó un grupo de jaraneros que deleitó a los asistentes con un par de sones y se culminó con la presentación del documental Tomelsin, de Antonio Bautista Cruz.