19 de Marzo de 2024

Bloquean Las Matas  

Padres de familia reclaman destitución de profesora en Cosoleacaque.

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA / AVC

 

Cosoleacaque, Ver.

 

Por lapso de una hora, padres de familia de la escuela tele-secundaria Emiliano Zapata mantuvieron bloqueado los accesos que conducen a la carretera Las Matas y Canticas a la altura del puente La Ica, en reclamo de la destitución de la profesora Leticia N, acusada de los delitos de violencia física, verbal y psicológica. Tal como se lo informamos en la edición de ayer, alumnos y tutores decidieron llevar a huelga el plantel ubicado en la colonia del mismo nombre, saliendo a relucir la bandera rojinegra, pues argumentaban los diferentes casos de maltrato ejercidos por la profesora que arribó al instituto en octubre de 2017 cesada de la tele-secundaria de la colonia Cerro Alto bajo la misma circunstancia. En el paro carretero, los padres inconformes reiteraron que la docente cuenta con más de 130 días de falta al plantel, tras ingresar incapacidades bajo un sinfín de actos médicos, siendo en las pocas ocasiones que asistía a clases cuando ejercía la violencia, según mencionaron. Luego de la huelga prolongada del día lunes, y al no tener una respuesta por parte de autoridades educativas, decidieron cerrar las vías de comunicación, llegando la mesa de dialogo a través de representantes del Gobierno del Estado, que con la intervención se acordó las estancias pertinentes destituirían definitivamente a la profesora, concluyendo la movilización.

 

ENTRONQUE CERRADO

 

Habitantes del municipio de Cosoleacaque cerraron el entronque de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, al sur de la entidad, para exigir la destitución de una maestra de la telesecundaria Emiliano Zapata por agresiones a los alumnos. La protesta desató un caos vehicular por más de una hora debido a que tutores y niños bloquearon el paso hacia Coatzacoalcos tanto por el tramo conocido las Matas como por la carretera antigua federal que pasa por Canticas.

Recordaron que han dado parte a la jefatura de sector e incluso a la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sobre la conducta de la profesora Patricia Solano Peña, pero sus llamados han sido ignorados por las autoridades. Un día antes, los inconformes tomaron la telesecundaria por los actos de violencia contra el alumnado, pues incluso dieron a conocer que hay denuncias penales en contra de la docente. “La profesora ha golpeado a los niños, los ha jaloneado, tenemos conciencia que esta maestra viene de otra escuela, viene arrastrando antecedentes, ella ha cometido los mismos actos delictivos y tiene ya denuncias en la Fiscalía, y esta maestra ha ejercido violencia desde entonces, se encontraba inhabilitada y aun así nos la mandaron a nuestra escuela”, declaró la señora Guadalupe Pineda Luna.

Por su parte, el señor Gonzalo Chiñas Cárdenas dijo que la solicitud de los manifestantes es la destitución de la maestra identificada como Leticia. “Hemos tenido casos en los que la maestra le pega a los niños en la cabeza, les da de cocotazos, eso no se vale, ella está aquí para enseñar a los niños, es una maestra prepotente, estamos solicitando que la remuevan porque la autoridad no hace caso”, agregó.