25 de Abril de 2024

Crisis hunde a vendedores de maíz y hortalizas

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

Vendedores de maíz y hortalizas de Cosoleacaque y de otras localidades de la zona serrana, piden al gobierno estatal apoyos para frenar la crisis que padecen debido a que en estos últimos meses han registrado pérdidas de hasta 70 por ciento

en sus ventas, lo cual provoca que sus productos se echen a perder y muchas veces una disminución de sus agremiados porque ya no llegan a este municipio.

Lo anterior se lo atribuyen a la falta de apoyos e incentivos para el campo, la falta de un espacio digno y seguro para sus ventas, pues muchos campesinos cada determinado tiempo se trasladan hacia la cabecera municipal de Cosoleacaque para expender sus productos del campo en el mercado municipal Rafael Hernández Ochoa.  

Comerciantes señalaron que son alrededor de 60 comerciantes de la zona serrana, entre los cuales destacan los municipios de San Pedro Soteapan, Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan, Chinameca y algunas comunidades rurales de Cosoleacaque, quienes en diversas épocas del año arriban a esta localidad a comercializar productos, como el Maíz, frutas y legumbres. 

Benito Hipólito de la Cruz, productor de maíz de la comunidad de Monte Alto, afirmó que las ventas han disminuido hasta un 70 por ciento en este lugar, “Tenemos muy bajas ventas a comparación de años anteriores, ahorita traemos poco y se nos acaba de uno a tres días, la mano esta sobre los 10 pesos, son 80 manos en un zontle, cuando mucho nos vendemos un zontle, aunque sea para obtener el sustento diario”.

El productor destacó que ante esta difícil situación, han tenido que despedir a trabajadores que apoyan en la recolección, desyerbada, riego y otras actividades, al ver que sus ventas en este centro de abasto han dejado de ser buenas.

Por otra parte, Margarita Martínez, vendedora de hortalizas, manifestó que la temporada de sequia también afecto a muchos productores, quienes sufrieron por la escasez de agua para el riego de sus cultivos, sin embargo no se presento ningún problema mayor, por lo que esperan que con la llegada de las lluvias mejoren sus cultivos y por lo consiguiente sus ventas.

Finalmente exhortan a las autoridades estatales para que aterricen proyectos de cultivo en esta zona, “No hay apoyos por ningún lado, nosotros como campesinos tenemos que comprar semillas, fertilizantes, productos químicos, muchos ya no pueden y dejaron de cosechar”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO