28 de Marzo de 2024

Encajonaran al arrayo el “mascachile”

José Manuel García Osorio

Las Choapas, Ver

Aprovechando la proximidad de la temporada de sequía alrededor de  ochenta millones de pesos se destinará para llevar a cabo el encajonamiento del arroyo  denominado el “mascachile” el cual en temporada de lluvias afecta  a decenas de familias asentadas a orillas de este afluente uno de los más contaminados.

Dicho recurso  fue liberado por el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)  para que sea utilizado para obras de reconstrucción, nueva infraestructura hidráulica y desazolves, derivado de los frentes fríos 11 y 12 que afectaron la zona sur en noviembre del año  2013, así como del frente número 7 ocurrido en octubre del año pasado 2014.

Por lo que se plantea que el arroyo antes mencionado sea encajonado con una longitud de 6 mil metros que vendrá a además de beneficiar a decenas de familias que en temporada de lluvias se veían afectadas, también ayudara a disminuir la contaminación que emergía de esta afluente.

El cual de acuerdo a lo dicho  por el regidor séptimo David Urdapilleta Guzmán, es uno de los más  contaminados en su totalidad pues con anterioridad se han presentado personas enfermas de las vías respiratorias, además de gastrointestinales, así como el fuerte olor que emerge del interior de este arroyo.

Indicó que con este proyecto el cual  se prevé se ponga  en marcha a partir de la próxima semana también detonará una fuente de empleo para  decenas de obreros quienes se encuentran desempleados por lo cual  con apoyo de la autoridad policiaca se evitará que haya algún tipo de conflictos.

Es importante resaltar que tras anunciarse el proyecto de esta obra, un grupo de obreros  del vecino municipio de Agua Dulce liderados por Gustavo Jorge López, amagaron con no permitir  que se realice si  antes ser contratados algunos de sus obreros, al indicar que debería de existir la igualdad ya que dentro de dicho proyecto fueron considerados por el contratista tan solo personal del grupo de obreros adheridos a la Alianza Sindical.