28 de Marzo de 2024

Menores reinciden en delitos del fuero común

Se acobijan que la ley los protege

 

José Manuel García Osorio

Las Choapas, Ver.- Del  ochenta por ciento de  los delitos que se cometen del fuero común la mayoría de ellos son provocados por menores de edad por lo que al ser protegidos por la ley son dejados en libertad bajo reservas de ley  pese a esto continúan delinquiendo, siendo  de suma importancia la intervención de padres en ellos.

 

Así lo dio a conocer en entrevista el agente del ministerio público investigador Marcelo Romero Gopar, quien dijo que la mayoría de los  menores  en la actualidad ya son abusados y sabiendo  que  existe una ley que los protege ante algún hecho utilizan este esquema a manera de estrategia para poder delinquir.

 

Especificó que  en ellos en caso   de la denuncia se les obliga a padres reparar el daño y posteriormente salen bajo fianza no permaneciendo en una comandancia  por más de 72 horas menos en las celdas si no en los pasillos, pues así es como la ley lo  dicta  ya que en caso de omitir esta normatividad   se cae en un delito.

 

El anterior titular del ministerio público investigador  David Mendoza Medel en  su corto de tiempo de cuatro meses en este municipio de las Choapas,  contabilizó a un total de 40 menores detenidos por elementos de la policía la mayoría de ellos por el delito de robo a transeúnte o en viviendas.

 

Debido a la corta edad de estas personas pudieron salir bajo fianza y en la actualidad  algunas de ellas  han reincidido en estos delitos  quedando en evidencia  la desorganización en el seno familiar  pues al no ver una buena integración familiar los  menores  son educados en  las calles tomando otros rumbos.

 

Por lo que Romero Gopar, destacó la importancia de la participación de los padres en ellos para que se  les inculque los valores morales y el respeto  hacia las otras personas además de la buena convivencia haciéndole saber que el hecho de realizar algún tipo delito representa  una vida sin futuro.