24 de Abril de 2024

Se mantendrán condiciones estables en la entidad: PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) prevé cielo despejado a medio nublado en gran parte del estado de Veracruz, con temperaturas diurnas altas, creando un ambiente cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, estas condiciones dominarían hasta el próximo jueves. Sin embargo, por la noche y madrugada aún se espera un ambiente fresco a frío especialmente en zonas de montaña con probables heladas al amanecer en partes altas.

Sinopsis meteorológica

La dorsal sobre el suroeste del Golfo de México sigue apoyándose con aire seco en la atmósfera superior para favorecer tiempo estable en el estado de Veracruz, esperándose persista hasta el día jueves con escasa nubosidad, temperaturas diurnas cada vez más altas y viento al este y sureste en la costa y del sur en regiones montañosas, el cual podría alcanzar rachas de 40 kilómetros por hora (km/h) en la zona de Orizaba y mayores entre miércoles y jueves en esa región.

Sin embargo, las noches serán fresca a fría con heladas ligeras al amanecer en partes altas de las montañas, donde también no se descartan nieblas nocturnas. Asimismo, hay probabilidad para el desarrollo de nieblas matutinas en zonas de costa y de llanura. Tales condiciones serán favorables para el desarrollo de incendios forestales o pastizales si no se maneja el fuego con responsabilidad.

Los modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un frente frío número 37 al noroeste del Golfo de México la noche del jueves, el cual podría llegar al norte de Veracruz la mañana de viernes, donde tendería a estacionarse, provocando aumento de nublados y potencial de lluvias. Por su parte, la masa fría asociada ocasionaría un evento de norte de corta duración en el litoral y de menor intensidad en el resto, descendiendo ligeramente la temperatura. Por lo que se recomienda a la población mantenerse informada.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, parcialmente nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en regiones serranas con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/17, Tuxpan 29/18, Poza Rica 30/18, Papantla 28/18 y Gutiérrez Zamora 29/18.

Nautla y Misantla

Disipación de nublados en el transcurso de la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en regiones serranas con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. T.máx./T.mín (ºC): Perote 24/-01, Jalacingo 23/09, Martínez de la Torre 28/13 y Misantla 27/10.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublados en las próximas horas, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/15, Cardel 32/18, Cotaxtla 31/17 y Veracruz-Boca el Río 28/21

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, parcialmente nublado el resto del día. Nieblas escasas nocturnas. Viento del sur y sureste de 5 a 15 km/h con posibles rachas de 40 Km/h en la zona de Córdoba. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probables heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/04, Naolinco 24/08, Xalapa 26/11, Huatusco 26/08, Coscomatepec 27/07 y Córdoba 28/14.

Papaloapan

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste  de 25 a 35 km/h en la costa con posibles rachas del Sur de 40 Km/h en Orizaba. Bruma y temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/09, Tierra Blanca 33/20, Cosamaloapan 32/19, Alvarado 31/20, Ángel R. Cabada 30/18, Catemaco 28/16 y San Juan Evangelista 31/17.

Coatzacoalcos y Tonalá

Disminución de nublados en las próximas horas, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 31/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 29/22 y Las Choapas 31/21.