18 de Abril de 2024

Taxistas detienen autobús del TEC Las Choapas

Bloquearon la calle Aviación lo que impidió que los alumnos del Tecnológico llegaran puntualmente a sus clases

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

De manera arbitraria y a punto de generar un conflicto mayor, los conductores de taxis que cubren la ruta hacia el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) bloquearon la calle Aviación a la altura del salón de fiestas Caribe Tropical para detener al autobús de la institución que brinda el servicio de trasporte a los estudiantes.

El autobús de la máxima casa de estudios al momento de ser detenido por los choferes del servicio colectivo, llevaba alumnos que se dirigían a tomar clases en el turno vespertino pero debido a este problema no llegaron a tiempo a su primera hora, por la cual externaron su malestar ante los choferes de taxis argumentando que ellos no tenían nada que ver en este conflicto.

La molestia de los taxistas se debe a que el tecnológico, con la finalidad de brindar servicios adicionales a sus estudiantes, puso en funcionamiento otro autobús para transporte escolar y a un bajo costo para beneficiar en su economía los casi 2 mil alumnos que forma parte de la matrícula de este plantel educativo.

Esto enfureció a los taxistas que azuzados por sus líderes, siguieron desde las instalaciones del Tecnológico de Las Choapas uno de estos autobuses para cerrarle el paso a la altura del lugar conocido como El Campesino para que transporte público le realizara una investigación, ya que según alguno choferes de los colectivos, estas unidades no cuentan con seguro ni tampoco portan placas de circulación.

Al lugar de los hechos acudieron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Policía Municipal quienes pidieron a los taxistas no entorpecer la vialidad, personas que presenciaron los hechos le reclamaban dejar seguir su camino a los estudiantes ya que estaban perdiendo clases, además señalaban que este servicio es económico y que beneficia a los alumnos y padres de familia.

Después de unos minutos de haberse dado el bloqueo por parte de los taxistas, el líder de la asociación civil Ruta2mil16, Guadalupe Madrigal Esquivel, pidió a los taxistas un diálogo con sus líderes para destrabar el conflicto, fue así que de parte de los ruleteros se presentó Mario Antonio Meléndez Cruz.

Como primer punto fue liberar la calle Aviación para no afectar a terceros, después acordaron trasladarse a las instalaciones del ITSCH donde ya los esperaba el director general Marco Antonio Nava Arguelles, para sostener una reunión y tomar acuerdos para que no se presenten estas situaciones de nueva cuenta.

Una comisión de taxistas y personal del Tecnológico de Las Choapas ocuparon una de las aulas del complejo estudiantil para llevar a cabo la junta que duró aproximadamente 45 minutos.

Al concluir dicha reunión entrevistamos a Nava Arguelles para saber los acuerdos a que llegaron las dos partes:

“Primero externé mi molestia por la forma que se dio este problema, porque tomaron la decisión sin antes entablar un diálogo, creo que no se vale porque hemos trabajado de la mano y el ITSCH le ha brindado facilidades para que puedan ejercer su trabajo.

Ellos están molestos porque pusimos en circulación otro autobús que es de la institución, pero les comenté que es solo para facilitar el ir y venir de los estudiantes, no es para negocio porque la tarifa que pagan que es de 6 pesos es simbólica y sirve para cubrir los gastos que genera los camiones.

Además estos autobuses por donde quiera que se le vea es para ayudar a los alumnos y estudiantes, porque para que lo sepan hay chicos que en ocasiones no cuentan para pagar un taxi y ni modo que el chofer que también es de la institución se niegue a darle un aventón al centro de la ciudad.

Les puse las cartas sobre la mesa y fui claro sobre el servicio que ellos brindan, fue una ruta que el ITSCH la creo para trabajar juntos, pero que si no les conviene pues que ya no brinden el servicio y haber como le hacemos nosotros pero no dejaremos que el estudiante se quede sin medio de trasporte.

Pero además fuimos flexibles y consiente de la situación económica que viven estos choferes de taxis, que en su mayoría son empleados y que tienen que entregar la cuenta todos los días, decidimos que trabajaremos como lo hemos estado haciendo, es decir un solo autobús pero cuando se pueda tendré que usar los dos les guste o no les guste porque como encargado del plantel soy responsable que los estudiantes puedan venir a la escuela y regresar a sus casas.