19 de Abril de 2024

Confunde calendario vacacional en Las Choapas

JUAN MANUEL JIMENEZ GARCÍA

Las Choapas, Ver.

Alumnos, maestros y padres de familia se encuentran molestos por la publicación de la Secretaría de Educación Pública sobre el sentido de los días de salida y entrada de las vacaciones decembrinas de este año.

El documento señala que estas fechas fueron propuestas por las secretarías de los estados, con la finalidad de facilitar y mejorar las condiciones de trasportación y seguridad para el retorno de los vacacionistas a sus lugares de origen.

La publicación de la SEP marca para el estado de Veracruz que la salida de los estudiantes es el 23 de diciembre y la entrada el 9 de enero de 2017, lo cual he generado confusión, ya que a decir de algunos profesores entrevistados por este medio, la fecha es diferente a como lo señala este documento.

En entrevista con la profesora de la escuela Benito Juárez del kilometro 6 de la carretera Las Choapas-Cuichapa Marisol Casao Morales, declaró lo siguiente:

“Lo que pasó que a nosotros como directores nos dieron a escoger el calendario escolar, muchos agarramos uno que es el federal y otros el estatal, y según mi calendario nuestra escuela salimos el 16 de diciembre y entramos el 2 de enero, para ser sincera no he revisado la página porque yo me estoy basando a mi calendario que es el federal.

Tampoco hemos recibido indicaciones por parte de la supervisión de que se vaya a respetar otro calendario o algún otro que se haya publicado por parte de la SEV, hasta el momento nada y hasta el momento me regiré por mi calendario federal”.

Por último señala que por su experiencia el calendario adecuado para que los niños se vayan de vacaciones es el que tenemos o sea el que marca como salida el 16 de diciembre y como entrada el 2 de enero del próximo año, que siempre se ha manejado.

Sobre la situación que pueda presentarse de que las escuelas del municipio puedan tener diferentes fechas de vacaciones, fue tajante al decir que no es posible ya que los dos calendarios, el federal y estatal son iguales para estos días, solo existe una modificación en la fecha de fin de cursos, el federal lo marca el 18 de julio y el estatal cree que es después.

Por su parte el maestro de la escuela Ignacio Zaragoza de la Congregación San José del Carmen, Juan Carlos Viveros, señaló que desde hace una semana circula un volante donde explican que el calendario de salida para estas vacaciones es el 16 de diciembre y la entrada el 2 de enero.

“Creo que si se aplica el otro calendario no alcanza para llegar a los destinos de los vacacionistas, ya que sería el 23, un día antes de la noche de Navidad que es la fecha donde se visita a los familiares”.