28 de Marzo de 2024

Invaden banquetas en mercado de Las Choapas

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Molestos se encuentran los comerciantes establecidos del mercado Los Coquitos por la actitud de algunos vendedores ambulantes, que sin respetar espacios invaden banquetas carentes de algún tipo de permiso.

En reunión efectuada la tarde de este miércoles acordaron dirigir un oficio a la directora de comercio, Dulce María Morales Velázquez, para poner solución a este conflicto o en su caso que dé explicaciones de por qué se otorgan permisos a ambulantes sin tener antes un lugar donde colocarse.

El comerciante de frutas y verduras Ezequiel Arias señala que este problema se agrava en esta temporada de fin de año, uno porque Los coquitos es el único lugar donde pueden encontrar la venta de cuetes con permiso de la Sedena y otra porque en Navidad y Día de Reyes la afluencia a este lugar sobre todo de los ciudadanos de la zona rural es concurrida.

Comentan los inconformes que el sol sale para todos, pero que no se vale que ellos que pagan renta de local y sus impuestos correspondientes sean obstruidos por vendedores que por 5 pesos diarios puedan ocasionar pérdidas al comercio formal.

En un recorrido de este reportero por dicho mercado, se pudo observar que efectivamente existen puestos semifijos hechos con metal que ocupan banquetas que están destinados para los comercios establecidos.

Otros no respetan ni las mufas de los negocios ni mucho menos la tapas de los drenajes o registros, en algunos casos hay locales comerciales que todavía siguen en construcción pero que ya fueron invadidos.

En ocasiones estos puestos ocupan parte de la pared de los locales comerciales de la zona, es decir usan una parte de los establecimientos como soporte para colocar techos improvisados ocasionando que se pierda la estética de los edificios construidos.

Sin mencionar nombres, los afectados dijeron que varios de los puestos ambulantes que obstruyen banquetas y parte de la calle pertenecen a una familia dedicada al comercio informal y que cuentan con la facilidad de las autoridades para otorgarles permisos.