25 de Abril de 2024

Se quejan del OPLE en Las Choapas

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Al abrirse el registro para los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones municipales que se efectuarán en junio del próximo año, los interesados se han encontrado con requisitos que están fuera de la realidad y con filtros con la intención de parar estas candidaturas.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer en su convocatoria los lineamientos a los que se tienen que sujetar los aspirantes que quieran participar en estas elecciones municipales sin el respaldo de un partido político.

Habitantes de este municipio han expresado su desacuerdo con estos requisitos y consideran que es una treta de los partidos políticos que han ostentando el poder.

Así lo considera el ciudadano Ricardo Iparrea Gómez, que había externado su deseo de participar como candidato independiente para la alcaldía en el 2107, en entrevista con este medio comenta que los habitantes de este municipio no están preparados para una candidatura independiente, le preguntamos si todavía tiene las intenciones de participar.

“No, la verdad me quedó un mal sabor de boca, aún nos falta mucho para poder lograr en nuestro municipio una candidatura de esa magnitud. Aún los ciudadanos ignoran muchas cosas y el poder adquisitivo de gente con suficiente dinero compra a la ciudadanía con velos de abundancia, pero al final de cuentas sólo es una compra de poder e inversión”.

Menciona que los candidatos tradicionales se han encasillado en un solo papel.

“Así es, sólo basta ver los aspirantes, todo un año antes soltando dinero y apoyos en el deporte, la salud, socialmente, cuando en realidad hay situaciones sustantivas permanentes que existen y estas son las fechas y no hay soluciones. Llegando al poder el compromiso se termina”.

Concluye con un mensaje para que el pueblo ya no se deje engañar.

“Las Choapas merece candidatos que no brillen en oropel durante sus aspiraciones y campañas, se requiere de personas que se comprometan con la sociedad y que la sociedad despierte y realmente no se deje engañar por falsos partidos políticos”.

En la convocatoria del OPLE se menciona que a partir del 12 de noviembre hasta el 15 de diciembre del año en curso, se llevará a cabo la recepción de documentación, y a partir del 6 de enero del 2017 se hará la declaratoria de quienes tienen derecho a ser aspirantes a las candidaturas independientes.

Pero eso no es todo porque a partir de esa declaratoria, inmediatamente, el 7 de enero podrán empezar con la recolección de firmas de apoyo al ciudadano, y será del 6 al 8 de febrero cuando se realice la recepción de las cédulas de apoyo en los consejos municipales.

Del 9 al 24 de febrero se llevará a cabo la captura de respaldo ciudadano y del 8 al 15 de marzo el OPLE realizará la verificación de credenciales de elector, es decir verificar que quienes otorgaron sus firmas aparezcan en el padrón electoral.

Será hasta le 27 de marzo la declaratoria de los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos para participar como candidatos independientes y solo les restaría recabar el 3 por ciento de firmas del municipio, además del 2 por ciento correspondiente a la mitad de las secciones, esto tomando en cuenta la lista nominal de cada sección.

Para Las Choapas el único interesado para ser candidato independiente era el entrevistado, pero al negarse a participar es difícil que otro ciudadano se apunte, sobre todo por el tiempo que resta para cumplir con todas las trabas del OPLE.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO